El contrato de edición de obra musical en la era del streaming: reflexiones sobre la debida remuneración de los autores

Contenido principal del artículo

Nasly Isaid Neri García

Resumen

Este artículo proporciona una mirada crítica a la industria musical a través del análisis del contrato de edición de obra musical con base en su regulación en la legislación mexicana, contextualizando su aplicación en el marco de las nuevas tecnologías, específicamente las plataformas de streaming, ofreciendo un estudio sintetizado de las figuras del derecho de autor y los derechos conexos involucrados en la creación y comercialización de las obras musicales, así como su repercusión en la forma en que los compositores, músicos y cantantes son retribuidos por su trabajo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Neri García, N. I. (2025). El contrato de edición de obra musical en la era del streaming: reflexiones sobre la debida remuneración de los autores. Amicus Curiae. Revista Electrónica De La Facultad De Derecho, (28), 58–85. https://doi.org/10.22201/fder.23959045e.2025.28.92818

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Nasly Isaid Neri García, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiante de tercer semestre de la Especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Citas

Bernal Sánchez, Daniela y Germán Darío Flórez Acero, “El nuevo modelo de distribución musical: del vinilo a Spotify”, en Germán Darío Flórez Acero et al., Evidencia digital, distribución musical y derecho de consumo. Discusiones desde el derecho privado, Bogotá, Universidad Católica de Colombia, 2016 (Jus Privado, 4).

Encabo Vera, Miguel Ángel, Las obligaciones del editor musical, Madrid, Reus, 2002.

Lipszyc, Delia, Derecho de autor y derechos conexos, Buenos Aires, UNESCO/Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), 1993.

Parra Trujillo, Eduardo de la, Derechos de autor y habitaciones de hoteles. Un estudio desde el derecho internacional y la comparación jurídica, México, UNAM, Coordinación del Programa de Posgrado, 2019.

Sánchez Medal, Ramón, De los contratos civiles, 24a. ed., revisión y actualización de Jaime Inchaurrandieta Sánchez Medal, México, Porrúa, 2011.

Serrano Migallón, Fernando, El sistema de derecho de autor en México, 2a. ed., México, Porrúa, 2016.

Vargas Hernández, Saúl Everardo, Propiedad intelectual en la industria musical, México, Tirant lo Blanch, 2023.

AP, “¿Ciencia y Tecnología. Cómo paga Spotify a los artistas y compositores? Esto es lo que se sabe”, en Proceso, 05 de septiembre, 2024 [en línea], <https://www.proceso.com.mx/ciencia-tecnologia/2024/9/5/como-paga-spotify-los-artistas-compositores-esto-es-lo-que-se-sabe-336206.html>.

Ferrero Diez Canseco, Gonzalo, “Derechos de autor en la era digital y tratados internet”, en Derecho & Sociedad, Perú, núm. 18, enero-junio, 2002 [en línea], <https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/16947>.

Redacción, “Artes e Ideas. Los compositores piden mejor trato y más regalías”, en El Economista, 17 de agosto, 2010 [en línea], <https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Los-compositores-piden-mejor-trato-y-mas-regalias-20100817-0023.html>.

Asociación Colombiana de Editoras de Música (ACODEM), “Reproducción fonomecánica de obras musicales”, Colombia, 2022 [en línea], <https://acodem.org/reproduccion-fonomecanica/>.

Hertweck, Nate, “What’s the difference? Grammy record of the year vs. song of the year”, California, 26 de diciembre, 2017 [en línea], <https://www.grammy.com/news/whats-difference-grammy-record-year-vs-song-year>.

Organización de las Naciones Unidas (ONU), “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” [en línea], <https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights>.

World Intellectual Property Organization (WIPO), "¿Qué es la OMPI?" (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) [en línea], <https://www.wipo.int/es/web/about-wipo>.

Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Reglamento para la Distribución de los Derechos de Autor Recaudados por la Sociedad de Autores y Compositores de México S. de G.C. de I.P., México, SACM, 2016 [en línea], <https://www.sacm.org.mx/QuienesSomos/Reglamento>.

Tesis

Tesis: P./J. 102/2007, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Reg. 170786, Tomo XXVI, Diciembre de 2007, Pág. 6.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ley Federal del Derecho de Autor.