JOSÉ MARÍA EGUREN POETA DEL SIMBOLISMO

Contenido principal del artículo

Floriano Martins
Gladys Mendía

Resumen

Inicio estas anotaciones sobre la obra de José María Eguren (1874-1942) con una afirmación que a muchos puede sonar como una profanación: la zona esencial de iluminación poética de su obra se encuentra en sus fotografías, acuarelas y, en especial, en su prosa reflexiva...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martins, F., & Mendía, G. (2016). JOSÉ MARÍA EGUREN POETA DEL SIMBOLISMO. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 20(78). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55826
Biografía del autor/a

Floriano Martins

Poeta, ensayista, traductor, artista plástico y editor brasileño. Dirige el Proyecto Editorial Banda Hispánica, que incluye la revista Agulha Hispânica. Además, juntamente con Soares Feitosa, dirige el Proyecto Editorial Banda Lusófona. Curador de la Bienal Internacional del Libro del Ceará (2008). Profesor invitado de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos, 2010). Ha organizado algunas ediciones especiales dedicadas a la literatura brasileña para revistas en países hispanoamericanos. Asistió a festivales de poesía realizados en países como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Portugal y Venezuela. Autor de varios libros, el más reciente de ellos Escritura conquistada (Venezuela, 2009). Es corresponsal de Archipiélago en Brasil.

Gladys Mendía

Escritora venezolana, traductora del portugués al castellano para el Projeto Editorial Banda Hispánica. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2009, El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana y Nadie Nos Edita Editores, Venezuela, 2009, teniendo una segunda edición en 2010 por la Fundación Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela y La silenciosa desesperación del sueño, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2010.