JOSÉ MARÍA EGUREN POETA DEL SIMBOLISMO

Contenu principal de l'article

Floriano Martins
Gladys Mendía

Résumé

Inicio estas anotaciones sobre la obra de José María Eguren (1874-1942) con una afirmación que a muchos puede sonar como una profanación: la zona esencial de iluminación poética de su obra se encuentra en sus fotografías, acuarelas y, en especial, en su prosa reflexiva...

Renseignements sur l'article

Comment citer
Martins, F., & Mendía, G. (2016). JOSÉ MARÍA EGUREN POETA DEL SIMBOLISMO. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 20(78). Consulté à l’adresse https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55826
Bibliographies de l'auteur-e

Floriano Martins

Poeta, ensayista, traductor, artista plástico y editor brasileño. Dirige el Proyecto Editorial Banda Hispánica, que incluye la revista Agulha Hispânica. Además, juntamente con Soares Feitosa, dirige el Proyecto Editorial Banda Lusófona. Curador de la Bienal Internacional del Libro del Ceará (2008). Profesor invitado de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos, 2010). Ha organizado algunas ediciones especiales dedicadas a la literatura brasileña para revistas en países hispanoamericanos. Asistió a festivales de poesía realizados en países como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Portugal y Venezuela. Autor de varios libros, el más reciente de ellos Escritura conquistada (Venezuela, 2009). Es corresponsal de Archipiélago en Brasil.

Gladys Mendía

Escritora venezolana, traductora del portugués al castellano para el Projeto Editorial Banda Hispánica. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2009, El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana y Nadie Nos Edita Editores, Venezuela, 2009, teniendo una segunda edición en 2010 por la Fundación Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela y La silenciosa desesperación del sueño, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2010.