Percepción de la calidad en la relación médico-paciente en casos de hipertensión arterial sistémica

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Esther Azcarate-García
Isaías Hernández-Torres
Miroslava Guzmán-Rivas

Resumen

Objetivo: identificar la percepción de la calidad en la relación médico-paciente en casos de hipertensión arterial sistémica (has). Material y métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal; realizado entre marzo de 2011 y enero de 2013. Mediante muestreo aleatorio se incluyó a 100 pacientes de ambos géneros entre 40 y 60 años de edad, con diagnóstico de has adscritos a la unidad de medicina familiar (umf) no. 94, Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), Distrito Federal, México, a quienes se aplicó el cuestionario Patient-Doctor Relationship Questionnair. Para el análisis estadístico se utilizó el programa spss v.20. Resultados: de los 100 pacientes, 84% padecía has controlada, 54% refirió tener buena comunicación con su médico, 28% comunicación regular y 18% poca comunicación. En cuanto a la accesibilidad del médico hacia el paciente: 60% de los pacientes comunicó que sus médicos fueron accesibles con ellos, 26% regular y 14% poco accesibles. El grado de satisfacción que tenían los pacientes de acuerdo con la calidad de la atención médica que percibieron resultó: satisfactoria en 53%, regular en 27% y poco satisfactoria en 20%. Conclusiones: los pacientes con has controlada refirieron tener una buena relación con su médico y estar satisfechos con la atención recibida en 49%; en contraste, los pacientes descontrolados se encontraban satisfechos en 4%.

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Cómo citar
Azcarate-García, E., Hernández-Torres, I., & Guzmán-Rivas, M. (2015). Percepción de la calidad en la relación médico-paciente en casos de hipertensión arterial sistémica. Atención Familiar, 21(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2014.3.47943