Efecto de una intervención socioeducativa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en una unidad de medicina familiar de Ciudad Obregón, Sonora, México

Contenido principal del artículo

Celina Barreras Gil
Víctor H. Salazar Ruiz

Resumen

Objetivo: determinar el efecto de una intervención socioeducativa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental en mujeres de 20 a 59 años que padecían violencia intrafamiliar adscritas a la unidad de medicina familiar (umf) no. 1 de Ciudad Obregón, Sonora, México. Se evaluaron recursos psicológicos con la escala de Rivera Heredia y Pérez Padilla, depresión con los criterios del dsm iv y ansiedad con escala de Hamilton, antes y después de una intervención socioeducativa. La información obtenida se analizó mediante las pruebas χ2, McNemar y Wilcoxon. Resultados: se analizó una muestra de 20 pacientes con edad promedio de 44 ±14.47 años; 70% provenía de zonas urbanas y 80% de familias nucleares; 70% presentó depresión, 85% ansiedad; la distribución de los recursos fue 15% afectivo, instrumental 20% y social 35% al inicio del estudio, después de la estrategia se registró 25% de depresión (p=0.003), ansiedad 45% (p=0.016), recurso afectivo 50% (p=0.008), instrumental 45% (p=0.025) y social 50% (p=0.083). Conclusión: la intervención socioeducativa incrementa los recursos psicológicos y disminuye los trastornos mentales en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreras Gil, C., & Salazar Ruiz, V. H. (2017). Efecto de una intervención socioeducativa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en una unidad de medicina familiar de Ciudad Obregón, Sonora, México. Atención Familiar, 24(4). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2017.4.61910