Instrumentalities of an Eternal Baroque: proyectar, (ex)tender, transformar, (en) rollar y oscilar

Contenido principal del artículo

Adil Mansure
Skender Luarasi

Resumen

Este artículo explora la exposición Instrumentalities of an Eternal Baroque. El enfoque es la exposición como medio para investigar la historia del arte en nuestra era digital, a través de la curaduría, la creación y el dibujo. No sólo varios de los artefactos exhibidos se produjeron digitalmente, sino que muchos (tanto analógicos como digitales) también sirvieron para ubicar la prehistoria del diseño digital. A través de cinco instrumentalidades: proyectar, (ex)tender, transformar, (en)rollar y oscilar, seleccionamos dos categorías de artefactos, los dibujos originales –principalmente los de San Carlo alle Quattro Fontane de Francesco Borromini– e instrumentos analíticos como animaciones, modelos, dibujos y fotografías de artefactos arquitectónicos a lo largo de la historia. Con la sospecha de un tecnorracionalismo digital en constante superación, estos instrumentos son reinterpretaciones y reformulaciones de "lo digital" en sí mismo a través de una arqueología de la historia de la arquitectura. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Mansure, A., & Luarasi, S. (2021). Instrumentalities of an Eternal Baroque: proyectar, (ex)tender, transformar, (en) rollar y oscilar. Bitácora Arquitectura, (46), 78–95. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2020.46.79045