Dibujar: una herramienta para el desarrollo de habilidades espaciales

Contenido principal del artículo

María Suter Warnholtz

Resumen

¿Cuál es la relación entre el pensamiento y la acción de dibujar? ¿Qué sucede, a escala cognitiva,
cuando dibujamos? Para una aproximación a la importancia del dibujo en la enseñanza
y la práctica arquitectónica, en este artículo se expone algunos de los mecanismos cognitivos
relacionados con la acción de dibujar, utilizando ejemplos de dibujo técnico para hacer
especial énfasis en qué son y cómo se desarrollan ciertas habilidades espaciales. Después de
plantear la idea de dibujar como un medio para aprender a establecer relaciones espaciales,
se apela a la imaginería mental en arquitectura, no como una visualización clara, sino como
un conjunto de patrones espacio-temporales multimodales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suter Warnholtz, M. (2020). Dibujar: una herramienta para el desarrollo de habilidades espaciales. Bitácora Arquitectura, (42), 30–35. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.42.72890