Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México. Una oportunidad para pensar el cuerpo desde la Antropología Física.

Autores/as

  • Liliana Rubí Sánchez Escuela Nacional de Antropología e Historia

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2013.33288

Palabras clave:

Interrupción Legal del Embarazo, Cuerpo, Experiencia, Prácticas, Representaciones.

Resumen

RESUMEN

Abordar los cuerpos femeninos, escindidos entre el querer y el deber, parados entre las opciones que el contexto actual les ofrece, encadena elementos fundamentales para comprender el aborto legalizado. La despenalización del aborto ha sido trascendente para la vida política del país pero más para quienes tienen acceso a él: las mujeres y su cuerpo como agente de derecho y sujeto a servicios de atención a la salud. Los discursos y prácticas sobre los cuerpos femeninos, vistos como una red semántica de interacciones sociales, son en éste momento el espacio donde se materializan las políticas y prácticas regulatorias más importantes de nuestra sociedad. Mi investigación delinea la importancia de conocer la experiencia de quien lo vive, teniendo como punto de arranque su cuerpo y las emociones que el proceso genera para comprender las significaciones implicadas en la decisión. Conjunta los elementos biológicos, sociales y culturales de lo humano, articulando la interacción de éstas tres esferas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

02-08-2016

Cómo citar

Rubí Sánchez, L. (2016). Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México. Una oportunidad para pensar el cuerpo desde la Antropología Física. Estudios De Antropología Biológica, 16. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2013.33288

Número

Sección

Estudios sobre corporeidad