Relación entre el aislamiento social, la soledad y el deterioro cognitivo en adultos mayores en México

Autores/as

  • José Luis Tapia Ramírez
  • José Luis Castrejón Caballero Escuela Nacional de Antropología e Historia

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2023.82847

Palabras clave:

soledad, aislamiento social, deterioro cognitivo, adulto mayor

Resumen

Estudios previos han encontrado una relación entre el aislamiento social y la soledad con el deterioro cognitivo en adultos mayores. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el aislamiento social y la soledad con la presencia de deterioro cognitivo en la población adulta mayor en México.

Para cumplir con el objetivo se utilizó la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México en su ronda de 2015. La muestra utilizada estuvo conformada por 8,087 mexicanos de 60 años o más, de los cuales 13.05% presentaron deterioro. Se estimaron modelos de regresión logística ajustados por variables sociodemográficas y de salud para estimar la propensión de presentar deterioro cognitivo dado la presencia de soledad y aislamiento social.

Entre los principales resultados obtenidos se tiene que los adultos mayores que presentaron tanto soledad como aislamiento social tuvieron mayor propensión de presentar deterioro cognitivo que aquellos que no presentaron estas características. De igual manera se observó la importancia que tienen determinadas enfermedades como la diabetes, la embolia y la depresión en la explicación del funcionamiento cognitivo, dado que la presencia de las mismas aumenta la propensión de presentar dicho deterioro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Tapia Ramírez, J. L., & Castrejón Caballero, J. L. (2023). Relación entre el aislamiento social, la soledad y el deterioro cognitivo en adultos mayores en México. Estudios De Antropología Biológica, 21(1). https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2023.82847

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a