LOS CHICHIMECAS EN LA CRÓNICA DE JUAN DE GRIJALVA1

Contenido principal del artículo

Antonio Lorenzo Monterrubio

Resumen

Como documento creado en las décadas posteriores a la irrupción española, la Crónica de la Orden de Nuestro Padre San Agustín en las Provincias de la Nueva España de Juan de Grijalva es de gran interés para establecer el punto de vista de la orden agustina acerca del grupo étnico chichimeca en las regiones de la América recientemente entrevista por los europeos y particularmente en el marco geográfico de la sierra Gorda. La Crónica contribuyó a fundar una versión inicial de la evangelización, la cual, a falta de la otra exégesis de la historia –la contraparte chichimeca– queda como un relato parcial pero sin duda relevante para comprender el complejo entramado social y las condiciones sociales derivadas del conflicto entre dos mundos lejanos y opuestos.

El presente trabajo abarcará los siguientes aspectos: la formación de la obra en el contexto de su tiempo, inspirada fuertemente por el imaginario medieval; su papel dentro de las otras construcciones literarias de textos mendicantes de la misma orden religiosa referidas a los chichimecas; el análisis de los relatos del encuentro con la etnia, contraste entre paternalismo, celo y exaltación mística, y las líneas de acción adoptadas por ambos bandos. Las ambivalencias en el tratamiento de los chichimecas dan cuenta del difícil acercamiento entre frailes e indígenas en la construcción de futuras sociedades y de culturas compartidas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenzo Monterrubio, A. (2015). LOS CHICHIMECAS EN LA CRÓNICA DE JUAN DE GRIJALVA1. Estudios De Cultura Otopame, 8(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/49565