Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I

Contenido principal del artículo

María G. Castro Rodríguez
María D. González Quezada
Sergio Flores García
Osiel Ramírez Sandoval
María D. Cruz Quiñones
María Concepción Fuentes Morales

Resumen

El concepto de función es un objeto matemático fundamental en el proceso de abstracción, en particular, en la función exponencial, la cual es preponderante para el aprendizaje de varios procesos físicos y sociales. Esta función, es parte de los programas de matemáticas desde elinicio de la instrucción escolar hasta el nivel superior, donde la extensión de los mismos, ha limitadosu tiempo de estudio.Aunado a este problema, el sistema tradicional de enseñanza sólo incluye algunos cambios de representación, que de acuerdo con La teoría de registros de representación semiótica (Duval, 1993) no son suficientes para que el estudiante adquiera un entendimiento significativo de esta función. En este artículo se muestra el efecto de la instrucción recibida mediante el coeficiente ganancia normalizada de Hake (1998) a través de una secuencia didáctica. Esta secuencia se fundamenta en los diversos cambios de registros de representación semiótica del concepto de función. Se muestran los efectos de entendimiento de dos grupos, el experimental y el de control. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo una mayor ganancia, y accedió a niveles de entendimiento de Hitt (1998) más altos en comparación con el grupo de control. Además, se obtuvo una correlación de 0.5 entre estos dos índices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Rodríguez, M. G., González Quezada, M. D., Flores García, S., Ramírez Sandoval, O., Cruz Quiñones, M. D., & Fuentes Morales, M. C. (2017). Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(13). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.13.218
Biografía del autor/a

María G. Castro Rodríguez, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Profesora – investigadora, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Línea de investigación: Matemática educativa.

María D. González Quezada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora – investigadora, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Línea de investigación: Física educativa.

Sergio Flores García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor Investigador de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Línea de investigación: Física educativa.

Osiel Ramírez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor Investigador de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Línea de investigación: Matemática educativa.

María D. Cruz Quiñones, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Línea de investigación: Matemática educativa.

María Concepción Fuentes Morales, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Línea de investigación: Matemática educativa.