Aprendizajes significativos en la formación del trabajador social: cultura de la sexualidad y los derechos humanos

Contenido principal del artículo

María de Jesús López Amador

Resumen

El objetivo de la investigación es identificar los conceptos sobre sexualidad y derechos humanos que los jóvenes adquieren en el proceso de formación educativa, valorando su claridad y manejo como parte del aprendizaje significativo que les permite integrar una cultura de la sexualidad y de los derechos humanos, al ser resultado de un conjunto de interacciones que se dan en el contexto sociocultural que viven las y los jóvenes.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Amador, M. de J. (2024). Aprendizajes significativos en la formación del trabajador social: cultura de la sexualidad y los derechos humanos. Trabajo Social UNAM, (32). https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2023.32.86963 (Original work published 18 de octubre de 2023)

Citas

Ausubel-Novak-Hanesian (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. TRILLAS, México.

Bailón, Corres Moisés Jaime, “Derechos humanos, generaciones de derechos, derechos de minorías y derechos de los pueblos indígenas; algunas consideraciones generales”, Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, 2009, (en línea) https://www.corteidh.or.cr/tablas/r28614.pdf consulta:

Carrera Beatriz y Clemen Mazzarella, “Vygotsky: Enfoque Sociocultural”, vol, num 13, Educere, Universidad de los Andes, Venezuela, 2001, (en línea) https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf consulta:

Cubillos-Vega, Carla, “Incorporar los derechos humanos al trabajo social. El enfoque de derechos: un marco de referencia, Sociedad”, vol 24, num 1, p. 41-58, Universidad de Valparaiso, Chile, 2017 (en línea) https://www.researchgate.net/publication/320695132 consulta:

Duarte, Quapper Claudio, “Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción”, Última Década, Núm.36, Centro de Estudios Sociales, pp. 99-125, Chile, 2012 (en línea) https://www.redalyc.org/pdf/195/19523136005.pdf consulta:

Duque, M. P. y Packer, M. J. (2014). Pensamiento y lenguaje. El proyecto de Vygotsky para resolver la crisis de

la Psicología. Tesis Psicológica, 9(2), 30-57.

Fuertes, Planas Cristina, “Cultura y transmisión de los derechos humanos, estudios sobre el Mensaje Periodístico”, Vol. 19. Pp.187-195, Universidad Complutense de Madrid, España 2013, (en línea) https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42024 consulta:

Jolly Susie, “Género y cambio cultural Informe general” Institute of Development Studies, BRIDGE, 2002, (en línea) https://imas2010.files.wordpress.com/2010/06/jolly-genero-y-cultura.pdf consulta:

Martínez, Rodríguez Miguel Ángel, “El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación REDIE”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 1, Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México, 1999 (en línea) https://redie.uabc.mx/redie/article/view/6/9 consulta:

Mesa, Bribiesca Alicia y Gabriela Rodríguez Domínguez, “Fundamentos internacionales en torno a los derechos sexuales de jóvenes, Perinatol. Reproducción Humana”, vol.18 no.1, pp.10-22 México, 2004, (en línea) https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372004000100003 consulta:

Moneo, Estany Berta Alba, y Sagrario Anaut-Bravo, “Derechos Humanos y Trabajo Social, ¿una relación reconocible en el ejercicio libre de la profesión?” TRABAJO SOCIAL GLOBAL – GLOBAL SOCIAL WORK, Vol. 8, Nº extraordinario. 2008 (en línea) https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v 8i0.6617 consulta:

Rodríguez, Otero Luis Manuel y Teresa Facal, “Artículo de investigación Trabajo social y sexualidad. Un análisis

desde la producción científica indexada”, 2019 (en línea) http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/665 consulta:

Universidad de Chile, “Programa de Educación Sexual”, Chile, 2017 (en línea) http://educacionsexual.uchile.cl/index.php/hablando-de-sexo/sexualidad-humana/caracteristicas-de-la-sexualidad-humana consulta:

Vásquez, Jorge Daniel, “Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas Sophia”, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 15, pp. 217-234 Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, 2013 (en línea) https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100009.pdf)

Vygotsky, L. (1960). Los orígenes sociales de las funciones psicológicas superiores. In Wertsch (1985) Vygotsky y la formación social de la mente. (pp. 75-92). Cambridge: Harvard University Press.

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. (M. Cole, J.-S. Vera, S. Scribner y E. Souberman, Eds.). Cambridge: Harvard University Press