La indagación científica en cualquiera de sus grandes campos, humanidades, sociales, o físico naturales, debe darse en un clima de total libertad de investigación, no son sólo los poderes del Estado los que pueden determinar los temas y las perspectivas de análisis que deben privar en las indagaciones de las instituciones y de sus científicos.
La usanza de los gobiernos autoritarios da amplia cuenta de las graves turbulencias y desastres de la que es capaz de producir la “ciencia dirigida desde el gobierno”. Si bien es cierto que el Estado en México, paga buena parte de la investigación, aunque le destina montos que, en el contexto internacional, suenan ridículos, no son los gobernantes los que deben de controlarla, ellos son administradores de los bienes públicos, no son sus dueños. La revista número 32 de Trabajo Social
UNAM, presenta una pequeña muestra de los resultados que se obtienen, en cuanto a la variedad temática y a las perspectivasteóricas, cuando la indagación en ciencia se da en un entorno de libertad.

DOI: https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2023.32

Publicado: 2023-10-18