Comportamientos de riesgo entre jóvenes

Contenido principal del artículo

Anayelli Gutiérrez santos

Resumen

Preguntarse por las posibles causas que llevan a los jóvenes a involucrarse en conflictos sociales nos obliga a voltear a ver las características de las interrelaciones que se entretejen entre los sujetos que conforman el problema. A lo largo de este trabajo se realiza una propuesta analítica que contribuye a comprender la relación de las emociones, ancladas a la estructura social, y cómo desde ahí se desprenden las relaciones de poder y estatus entre jóvenes. Como referentes para el análisis de este trabajo, retomo las propuestas realizadas por Theodore Kemper (2007) y J.M. Barbalet (2001) con la teoría del poder y el estatus.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez santos, A. . (2023). Comportamientos de riesgo entre jóvenes. Trabajo Social UNAM, (34), 82–94. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/88039

Citas

Barbalet, J.M. (2001) Emotion, Social Theory and Social Structure. A macrosociological approach, Cambridge University Press, Reino Unido, capítulo I, pp. 8-28.

Consejo Nacional de Evaluación. (2012). Recuperado de: http://www.coneval.org.mx/Paginas/principal.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2020, disponible en: https://inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Informe del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia (PRONAPRED) 2015. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343087&fecha=30/04/2014

Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática. (2015). Encuesta Intersensal 2015, principales resultados. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf

Kemper, Theodore (2006), “Power and Status and the Power-Status Theory of Emotions”, en Jan E. Stets y J. H.

Turner (ed.), Handbook of the Sociology of Emotions, Springer, New York, pp. 87-11

Tello, N. (2009). Jovenes: ¿víctimas, delincuentes o futuros ciudadanos?, Instituto para la seguridad y la democracia A.C (Insyde).

Turner, Jonathan H. “The stratification of emotions: some preliminary generalizations”. Sociological inquiry 80, núm. 2 (mayo 2010).

Organización Iberoamericana de Juventud. (2013). Intervenir para trasformar, la juventud Como Protagonista del desarrollo. Recuperado de: http://www.oij.org/file_upload/publicationsItems/document/20141023131557_25.pdf

Reguillo, R. (Coord.) (2010). Los jóvenes en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Tello, N. (2013). Características sociales de los adolescentes que tienen problemas con la violencia y con la ley en el D.F. México: EOPSAC.

Weber, Max. 1946. From Max Weber: Essays in Sociology. Translated and edited by H. H. Gerth and C. W. Mills. New York: Oxford University Press

Secretaria de Bienestar (2023) Informe Anual sobre la situación de Pobreza y rezago social, Ciudad de México. En: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792955/09010.AlvaroObregon23.pdf

INEGI (2023). A propósito del día internacional de la juventud. Datos nacionales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_JUV23.pdf

Memoria, diálogo y escritura, Philippe Lejeune, Historia y fuente oral No. 1 (1989), pp 33.67, http://www.jstor.org/stable/27753228.

Animal Político (2022) México destruyendo el futuro. En: https://www.animalpolitico.com/mexico.destruyendo-el-futuro

CONEVAL (2021) Módulo de índicadores de los programas y acciones de desarrollo social: https://sistemas.coneval.org.mx/SIMEPS/MIR.aspx?pIdMatriz=20000714&pCiclo=2020&pRamo=14&siglas=STPS&nombre=Jóvenes%20Construyendo%20el%20Futuro

Inegi (2023) Informe a propósito del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: https://www.animalpolitico.com/mexico-destruyendo-el-futuro

González, R (2010) La gestión de la violencia escolar. UPN.