Tejiendo relaciones en secundarias. Experiencia profesional desde Trabajo Social en la violencia escolar

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Yuridia Felix Méndez
Consuelo Cuevas Durán

Resumen

Diariamente nos enfrentamos al reto de intervenir en una realidad
cambiante y compleja, y aunque en ocasiones la reducimos a problemas
específicos es innegable que una situación problema nos lleva a
intervenir en una unidad que incluye a sujetos, contextos y problemas
vinculados entre sí. Desde nuestra experiencia en Estudios de
Opinión y Participación Social A.C. (EOPSAC) hemos sido testigos de
ello: el trabajo que comenzó con seguridad ciudadana en la comunidad
nos llevó al trabajo con jóvenes en las escuelas sobre la cultura
de legalidad, y el mismo curso de nuestra labor nos ha llevado a
aterrizar nuestra intervención ahora con la violencia escolar.

Partiendo de nuestra experiencia hemos encontrado que la violencia
escolar es mucho más que un fenómeno reciente, sino que es el resultado
de la complejidad de procesos de socialización, interiorización y
recreación, construidos socialmente. La intervención en la violencia exige
ser recuperada para que miremos con claridad cuál es nuestra postura
ante este problema, identifiquemos los cambios que la violencia ha
tenido, los puntos de ruptura posibles para futuras intervenciones y las
aportaciones que desde nuestra labor hacemos hacia nuestra profesión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Felix Méndez, Y., & Cuevas Durán, C. (2016). Tejiendo relaciones en secundarias. Experiencia profesional desde Trabajo Social en la violencia escolar. Trabajo Social UNAM, (4), 155–164. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2013.4.54087
Biografía del autor/a

Yuridia Felix Méndez, Colabora con Estudios de Opinión y Participación Social, A. C.

A colaborado, en la capacitación de trabajadores sociales sobre la construcción de ambientes escolares sin violencia.

Consuelo Cuevas Durán, Maestrante en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

A laborado con jóvenes en el sector público y educativo, desde hace dos años colabora con Estudios de Opión y Participación Social A.C. Fue becaria del programa “Formación de jóvenes a la investigación” y también a capacitado a profesionistas sobre el
trabajo social escolar y en la construcción de mejores ambientes escolares.