Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias

Contenido principal del artículo

José del Tronco Paganelli
Abby Madrigal Ramírez

Resumen

Las escuelas, como otras instituciones, están inmersas en entornos conflictivos. Por ello no resulta sorprendente que algunas formas de violencia social se repliquen en su interior. Sin embargo, la violencia escolar no es un simple reflejo de lo que ocurre en la sociedad, es también, a menudo, una institución productora de violencia. Este trabajo analiza tres dimensiones de la violencia escolar -la violencia entre pares, la violencia institucional y la violencia de los entornos sociales-, así como sus consecuencias sobre dos factores: 1) el bienestar subjetivo de los estudiantes y 2) la decisión de salirse de la escuela. El análisis se realizó a partir de la información arrojada por 1 398 encuestas aplicadas a estudiantes de tercer año de escuelas secundarias en diez grandes ciudades de diferentes regiones de la República Mexicana a finales de 2012.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Tronco Paganelli, J., & Madrigal Ramírez, A. (2016). Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias. Trabajo Social UNAM, (4), 9–27. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2013.4.54048