La tutoría como estrategia para reconocer y atender la violencia escolar

Contenido principal del artículo

Mayra Guadalupe Niño Zúñiga
Juan de Dios Escalante Rodríguez

Resumen

Este artículo puntualiza la importancia de la tutoría, individual o
grupal, como estrategia para reconocer y atender la violencia escolar
y favorecer así el desempeño académico en la Escuela Nacional
de Trabajo Social de la UNAM, señalando la necesidad de la intervención
en el diagnóstico y apoyo a la resolución de problemas de
aprendizaje; reconociendo la necesidad de un trabajo interdisciplinario
en un tema complejo como lo es la violencia. No se pretende
polemizar sobre el concepto de tutoría y sus modalidades, sólo se
trabaja con conceptos que hagan más fácil la labor como tutores.

El objetivo de esta reflexión es compartir el intento por describir la
participación del personal docente y el estudiantado en el tema de
la tutoría en la detección de situaciones de violencia escolar. Esta
propuesta es también el resultado de un análisis y una reflexión sobre
la relación que guardan entre sí la Orientación Educativa, entendida
en su acepción más amplia, y la tutoría, como una función más del
docente con responsabilidades distintas dentro de la cotidianeidad de
una institución educativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Niño Zúñiga, M. G., & Escalante Rodríguez, J. de D. (2016). La tutoría como estrategia para reconocer y atender la violencia escolar. Trabajo Social UNAM, (4), 136–149. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2013.4.54084
Biografía del autor/a

Mayra Guadalupe Niño Zúñiga

Dictaminadora de proyectos sociales desde la perspectiva de género, por Indesol.