Estrategias docentes para la enseñanza de la Unidad de Aprendizaje Trabajo Social en la Comunidad, en la Universidad Autónoma del Estado de México

Contenido principal del artículo

Miguel Bautista Miranda
Jairo Alberto Romero Huerta
Vasti Zurisadai Jiménez Amador

Resumen

Este artículo tiene por objetivo interpretar las estrategias que desarrollan los docentes durante la enseñanza
de la Unidad de aprendizaje de Trabajo Social en la Comunidad, en la Universidad Autónoma del
Estado de México. En términos teóricos se acude a la teoría hermenéutica, la cual permite visibilizar lo
que el docente siente, vive, imagina y experimenta en su labor cotidiana frente a un grupo de estudiantes.
Es un estudio de corte cualitativo, de tipo interpretativo y de diseño sincrónico, toda vez que posibilita
interpretar el discurso de los docentes en su propia realidad profesional. Los resultados muestran que el
taller, la asesoría y la capacitación pedagógica son estrategias de gran importancia para la enseñanza de
la Unidad de Aprendizaje Trabajo Social en la Comunidad. Por un lado, la función del profesional docente
permite establecer relaciones horizontales, crear un espacio de reflexión y comunicación acerca de la
experiencia y, además, se enmarca en la atención de problemas y necesidades comunitarias. Por otro lado,
el docente se configura desde el programa de la unidad de aprendizaje y la realidad social a intervenir,
incluso, en un solo proceso, desarrolla tres instancias: docencia, investigación e intervención social, y
potencializa las posibilidades de mejora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bautista Miranda, M., Romero Huerta, J. A., & Jiménez Amador, V. Z. (2022). Estrategias docentes para la enseñanza de la Unidad de Aprendizaje Trabajo Social en la Comunidad, en la Universidad Autónoma del Estado de México. Trabajo Social UNAM, (27-28), 98–114. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2022.27-28.82208