Para aprender a aprender ciencias se requiere del desarrollo del pensamiento formal

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Ricardo Arturo Trejo De Hita
Severo Francisco Javier Trejo Benítez

Resumen

Uno de los principales problemas para la enseñan- za-aprendizaje de las ciencias son las ideas previas del sentido común que presentan los alumnos. Estas ideas son un obstáculo porque no permiten que los conceptos cientí cos se incorporen en forma estable y coherente. Estas ideas se originan por observaciones super ciales y razonamientos con una lógica simple causal directa.

En la historia de la ciencia y la evolución del pensa- miento humano, tales ideas pudieron ser desplazadas por un cambio conceptual, debido al desarrollo del pensamiento formal y las metodologías cientí cas. Gracias a éstas, se pudo cambiar las evidencias del sen- tido común por razonamientos más lógicos, críticos y rigurosos. Se puso en cuestión lo obvio, se imaginaron otras posibilidades en las hipótesis y se sometieron a comprobación por medio del experimento.

Para desarrollarles el pensamiento formal a los alum- nos, se les enseñan las bases de las metodologías cien- tí cas. Para ello, realizan varios análisis metodoló- gicos de investigaciones cientí cas para ejercitarlos intelectual y procedimentalmente. Esto los capacita para que aprendan a aprender y realicen autónoma- mente sus propias investigaciones.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Trejo De Hita, R. A., & Trejo Benítez S. F. J. (2021). Para aprender a aprender ciencias se requiere del desarrollo del pensamiento formal. Eutopía, 13(34), 77–85. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/79543
Biografía del autor/a

Ricardo Arturo Trejo De Hita, SUR CCH-UNAM

Ingeniero químico con Mención Honorí ca por la Facultad de Química de la Universi- dad Nacional Autónoma de México (unam); es maestro en ingeniería (ambiental) por la Facultad de Ingeniería de la unam; ene di- plomados en matemá cas y en desarrollo de habilidades y enseñanza con las tic. Par cipó en la publicación de paquetes didác cos en el plantel Sur del Colegio de Ciencias y Hu- manidades. Responsable y colaborador en proyectos de la Inicia va para Fortalecer la Carrera Acdémica en el Bachillerato (Infocab) y en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (Papime) para el desarrollo de materiales didác cos y de infogra as con uso de las tic. Colaborador en estudios e inves gaciones, así como do- cente en la Facultad de Química de la unam y del plantel Sur del cch. Expositor en confe- rencias acerca de la metodología cien ca. Profesor asociado “C” de empo completo.

Severo Francisco Javier Trejo Benítez, SUR CCH-NAUCALPAN

Biólogo y maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), cuenta con diplomado en docencia por la misma en dad. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda (maes- tría) y Catedra Dr. Carlos Graef Fernández. Ha publicado 25 libros y manuales. Profesor por 21 años en Facultad de Ciencias y 44 en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Sur. Dirigió cinco tesis profesionales y fue jurado en 47 exámenes profesiona- les (Biología). Expositor de 60 conferencias; miembro del comité editorial del cch. Profesor titular “C” con pride nivel C.