Construcción de una herramienta de medición del crecimiento, desarrollo y bienestar infantil: la experiencia del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza (CIIP)

Contenido principal del artículo

Alicia Canetti
M. Alejandra Girona Gamarra
Ana Cerutti
Ianina Tuñón

Resumen

En las últimas décadas, en la mayoría de los países de la región, se ha avanzado en  el reconocimiento del niño/a como sujeto de derechos y en la construcción de sistemas integrales de protección de la infancia, desplegándose políticas y programas destinados a la mejora de su bienestar y de la calidad del cuidado infantil.  Estos esfuerzos  requieren de medidas para evaluar el impacto real que producen y para analizar cómo se mueven las brechas de desigualdad en el tiempo. Este trabajo intenta resumir el proceso de construcción interdisciplinario de un sistema de indicadores multidimensional  de medición del crecimiento, desarrollo integral y bienestar infantil, SINADIBI, elaborado por el Centro Interdisciplinario Infancia y Pobreza-EI-Udelar. Asimismo, se presentan algunos resultados preliminares de su aplicación, ilustrando cómo la investigación académica puede contribuir en la construcción de estadísticas públicas confiables, que sirvan para la rendición de cuentas a la ciudadanía, orientar hacia un uso efectivo de la inversión pública y propiciar debates sobre integración social y efectivo ejercicio de derechos. El desafío es integrar la herramienta a un sistema único nacional de evaluación en Uruguay y emplearla en estudios colaborativos regionales, ofreciendo una mirada más amplia y comparada de la situación de la infancia en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canetti, A., Girona Gamarra, M. A., Cerutti, A., & Tuñón, I. (2018). Construcción de una herramienta de medición del crecimiento, desarrollo y bienestar infantil: la experiencia del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza (CIIP). INTER DISCIPLINA, 5(13), 19–43. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2017.13.62382
Biografía del autor/a

Alicia Canetti, Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza

Responsable del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza

M. Alejandra Girona Gamarra, Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza

Integrante del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza

Ana Cerutti

Integrante del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza

Ianina Tuñón, Observatorio de la Deuda Social Argentina

Doctora en ciencias sociales. Magister en investigación en ciencias sociales.