Advancing gender equality in media industries: an innovative european approach

Contenido principal del artículo

Claudia Padovani
Karen Ross

Resumen

Most people recognise that mainstream media industries are important players in contemporary societies, simultaneously galvanizing change through cutting-edge programming and technological development but also reinforcing long-standing inequalities and discrimination through the perpetuation of stereotypes in content and restricting career opportunities. When we consider the specific issue of gender and media and their inter-relationship, numerous research studies over the past 50 years have demonstrated persistent problems in terms of disrespectful representations of women, routine inequalities within the workplace and unequal gendered power relations in management structures (Tuchman et al., 1975; Gallagher 1995; Rush et al., 2005; Byerly 2011; North, 2015; Ross & Padovani, 2016). These issues serve to constrain societal progress and make the goal of gender justice extremely hard to achieve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padovani, C., & Ross, K. (2018). Advancing gender equality in media industries: an innovative european approach. INTER DISCIPLINA, 7(17), 87–98. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.17.67521
Biografía del autor/a

Claudia Padovani, University of Padova

Investigadora y profesora titular en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Departamento de Política, Derecho y Estudios Internacionales (SPGI) de la Universidad de Padova, Italia.  Imparte cursos de Comunicación Internacional, Política de las Sociedades Globales y Desarrollo Sostenible, Diálogo Intercultural y territorialidad. Es una académica de referencia en el programa de intercambio Erasmus con instituciones europeas, es delegada por el SPGI para apoyar la internacionalización de la  investigación y formación y ha organizado, a lo largo de los años, varios eventos científicos internacionales de alto nivel, centrados principalmente en el nexo entre transformaciones globales y comunicación, medios y mediaciones, gobernanza y redes. 

 

Sus principales áreas de interés se enfocan en la transformación de los procesos políticos en el contexto global y su conexión con la evolución de las dinámicas y tecnologías de la comunicación. Estos incluyen la gobernanza global, el multi-sectorialismo, los enfoques de red para el estudio de la política global; política de comunicación global y gobernanza de Internet: cuestiones, actores, redes; movilizaciones sociales transnacionales en torno a la reforma de los medios, la democratización de los medios y los derechos de comunicación; la sociedad civil global como actor global, el papel transformador de las normas y el poder en la política mundial, las redes de defensa transnacionales. Más recientemente, sus áreas de investigación han avanzado hacia una mejor comprensión de las conexiones y la desconexión entre la comunicación y las mujeres, y cuestiones relacionadas con el género, con un enfoque en los acuerdos gubernamentales y prácticas sociales relacionados, tanto a nivel europeo como transnacional.  Integrante de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) y de la Red UNESCO UniTWIN en Género, Medios y TIC.

Karen Ross, Newcastle University

Profesora de Género y Medios de Comunicación, el primer nombramiento en su tipo en el Reino Unido. Se incorporó a la Universidad de Newcastle en 2016. Previamente, fue académica en la Universidad de Northumbria, las universidades de Liverpool, Coventry, Gloucestershire y Birmingham. En 2015, fue Visitante Distinguida en la Universidad de Alberta y ocupó cargos en Queens University Belfast y la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. Fue profesora Visitante Distinguida en la Universidad de Massy (Nueva Zelanda) en 2018. Recientemente ha contribuido a la redacción de recomendaciones políticas sobre la lucha contra el sexismo para el Consejo de Europa (2017). Actualmente es revisora de las solicitudes de adjudicación de los estatutos de Athena Swan para la Unidad del Desafío de Igualdad del Gobierno (2017-). Actualmente, es la investigadora principal de un proyecto financiado por la UE (2017-2019) para Avanzar la Igualdad de Género en las Industrias de Medios (AGEMI) y recientemente completó un proyecto financiado por ESRC Impact Acclerator Account, centrado en el desafío de las mujeres mayores a su invisibilidad en los medios de comunicación. Es integrante de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) y de la Red UNESCO UniTWIN en Género, Medios y TIC.