La alometría, una ley de potencias ubicua en la estructura de los seres vivos

Contenido principal del artículo

Faustino Sánchez Garduño
José Luis Gutiérrez Sánchez

Resumen

La alometría es el estudio de la variación de las dimensiones anatómicas y fisiológicas en los seres vivos en tanto se correlacionan; esto permite aproximarse a la comprensión de los organismos como un todo y no como la suma de sus partes. A partir del modelo dinámico del principio de alometría, en este trabajo se presenta la controversia sobre el escalamiento de la tasa metabólica respecto a la masa corporal (entre las leyes de Rubner y de Kleiber), se plantea una nueva argumentación para resolverla en términos de la estructura autosemejante de las redes de transporte e intercambio de material y se reflexiona sobre cómo el entramado alométrico provee un argumento en favor de la evolución biológica mediante cambios múltiples en toda la arquitectura de los organismos y no por la acumulación de pequeños cambios en este o aquel órgano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Garduño, F., & Gutiérrez Sánchez, J. L. (2020). La alometría, una ley de potencias ubicua en la estructura de los seres vivos. INTER DISCIPLINA, 8(20), 11–22. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.20.71181
Biografía del autor/a

Faustino Sánchez Garduño, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas

Estudió las carreras de física y matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también hizo estudios de maestría en ciencias (matemáticas). Se graduó de doctor en matemáticas (DPhil.) en la Universidad de Oxford. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.  

José Luis Gutiérrez Sánchez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Programa de Maestría en Ciencias de la Complejidad

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en  Ciencias de la Computación, Escuela Técnica de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETICCyP), Universidad de Cantabria (UdeC), en Santander, España.

Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).