¿Es el habla una señal crítica auto-organizada?

Contenido principal del artículo

Iván González Torre
Oriol Artime
Antoni Hernández-Fernández
Bartolo Luque

Resumen

A lo largo del siglo XX los estudios en lingüística cuantitativa han ido mostrando la aparición de leyes potenciales en las lenguas, primero en textos escritos y posteriormente en el habla. Son leyes que parecen ubicuas y robustas, pero ¿por qué aparecen en el lenguaje? ¿Son resultados espurios debidos a la arbitrariedad de la segmentación de las palabras, o realmente son universales de la comunicación compleja? ¿Podemos investigar la presencia de estas leyes en otros sistemas de comunicación animal de los que no conocemos el código? Los enfoques interdisciplinares y transdisciplinares en la lingüística y el estudio de los sistemas de comunicación se antojan imprescindibles.

Se exponen a modo de ejemplo dos estudios recientes realizados sobre corpus acústicos de hasta dieciséis lenguas, mediante un método general de segmentación de señales (método de los umbrales). Exploramos aquí la posibilidad de que las leyes estadísticas que emergen en el lenguaje sean fruto de un sistema crítico auto-organizado, al igual que otros fenómenos presentes en la Naturaleza. El método de los umbrales que se presenta permite analizar cualquier tipo de señal sin necesidad de conocer su codificación o segmentación. Esto abre nuevos caminos en la investigación lingüística permitiendo entre otras cosas realizar estudios comparativos entre el lenguaje humano y otros sistemas de comunicación animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Torre, I., Artime, O., Hernández-Fernández, A., & Luque, B. (2020). ¿Es el habla una señal crítica auto-organizada?. INTER DISCIPLINA, 8(20), 113–128. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.20.71206
Biografía del autor/a

Iván González Torre, Universidad Politécnica de Madrid Departamento de Matemática Aplicada

Realizó su investigación postdoctoral en la Universidad Politécnica de Madrid. Su doctorado en Físíca de Sistemas Cpmplejos. Fué bacario en Fulbright-Schuman en la Universidad de California, becario DAAD en Zentrüm fur Bioinformatik (Alemania).

Es ingeniero aeronáutico en el Departamento de Matemática Aplicada, ETSIAE, Universidad Politécnica de Madrid. 

 

Oriol Artime, Universitat Illes Balears Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC

Físico en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC.

Antoni Hernández-Fernández, Universitat Politècnica de Catalunya Instituto de Ciencias de la Educación, LARCA

Realizó su licenciatura en Física, su doctorado en Ciencias Cognitiva y lenguaje por la Universidad de Barcelona. Es lingüista y físico en el Instituto de Ciencias de la Educación, LARCA, Universitat Politècnica de Catalunya, España.

Bartolo Luque, Universidad Politécnica de Madrid Departamento de Matemática Aplicada, ETSIAE

Bartolo Luque (Barcelona, 1966) es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Catalunya. Desde 2001 trabaja como investigador y profesor del Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.