Editorial

Contenido principal del artículo

Pablo Jacovkis
Diego Masello

Resumen

Buena parte de los investigadores e investigadoras de las ciencias sociales de nuestra región han dejado de utilizar la perspectiva estructural como un nivel preponderante para observar el desenvolvimiento de diferentes fenómenos, como algunos tópicos del mercado de trabajo, de los procesos y situaciones educativas, en relación a la evolución y determinación de la pobreza y la desigualdad, entre otros temas.

Los trabajos que se presentan en este número apuntan a fenómenos claramente estructurales de nuestras sociedades: la estructura social y productiva, la inserción ocupacional, la educación, la formación y las posibilidades profesionales, los derechos humanos en relación con la vulnerabilidad del sistema democrático y, también, respecto a las perspectivas del análisis de redes sociales como una herramienta útil para caracterizar problemas estructurales.

De este abanico de cuestiones nos interesa remarcar la importancia de dos dimensiones que están desarrolladas, de modos diferentes, en todos los artículos que se presentan. Por una parte, los aspectos estructurales vinculados con los problemas del mercado de trabajo y, por otro lado, la importancia de la metodología y las técnicas reticulares para ser utilizadas en los análisis de la estructura social y productiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jacovkis, P., & Masello, D. (2020). Editorial. INTER DISCIPLINA, 9(23), 9–11. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.23.77342