Desierto sonoro: sexualidad lesbiana y gauchesca en Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara

Contenido principal del artículo

Patricia Rotger

Resumen

En el presente artículo planteo una lectura de la sexualidad lesbiana y su relación con la literatura gauchesca argentina en la novela de Gabriela Cabezón Cámara, Las aventuras de la China Iron, publicada en 2017. Me interesa detenerme en analizar los matices, provocaciones y alcances de ese gesto literario que coloca a la figura de la lesbiana en el centro mismo del canon, toda una torsión hacia adentro y hacia afuera de la literatura y su historia, hacia el canon y hacia los lectores. Se trata de un texto donde la sexualidad lesbiana aparece como lugar posible desde el cual resignificar y rescribir la tradición literaria, pero también es un gesto político porque propone una narrativa diferente, otras alianzas, otros recorridos eróticos, lingüísticos y narrativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rotger, P. (2022). Desierto sonoro: sexualidad lesbiana y gauchesca en Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara. INTER DISCIPLINA, 10(27), 45–52. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.27.82142
Biografía del autor/a

Patricia Rotger, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Doctora en Letras.

Citas

Ahmed, Sara. 2016. La política cultural de las emociones. México: CIALC.

Butler, Judith. 2010. Marcos de guerra, las vidas lloradas. México: Paidós.

Cabezón Cámara, Gabriela. 2014. Romance de la negra rubia. Buenos Aires: Eterna cadencia.

Cabezón Cámara, Gabriela. 2017. Las aventuras de la China Iron. Buenos Aires: Random House.

Canseco, Alberto “Beto”. 2017. Eroticidades precarias, la ontología corporal de Judith Butler. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Giorgi, Gabriel. 2017. Las vueltas de lo precario. En Dahbar, María Victoria, Alberto (Beto) Canseco y Emma Song (eds.), Qué hacemos con las normas que nos hacen? Usos de Judith Butler. Córdoba: Sexualidades doctas.

Flores, Valeria. 2017. Indicios cartográficos para el desgobierno erótico de sí. En Alberto (Beto) Canseco, Eroticidades precarias. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Ludmer, Josefina. 1988. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana.

Luiselli, Valeria. 2019. Desierto sonoro. Buenos Aires: Sigilo.

Saccomanno, Guillermo. 2005. La lengua del malón. Buenos Aires: Planeta.