La primera ficción lesbiana en el Perú: una aproximación a Confesiones de Dorish Dam

Contenido principal del artículo

Claudia Salazar Jiménez

Resumen

En 1929, se publica la primera novela de temática lésbica en el Perú: se trata de las Confesiones de Dorish Dam de Delia Colmenares. A partir del concepto ficciones lesbianas, acuñada por la crítica argentina Laura Arnés, este ensayo analiza la novela de Colmenares a partir de las disrupciones críticas que su discurso presenta en tres aspectos: El primero es la crítica al modelo y las expectativas sociales impuestas sobre las mujeres peruanas a inicios del siglo XX. El segundo es su carácter subversivo frente a las representaciones tradicionales de la sexualidad al visibilizar el deseo lésbico y construir la búsqueda de un oído lésbico. Por último, analizaré las discusiones que entabla esta novela con los discursos hegemónicos del Perú y cómo responde, asume y disputa la construcción del ideario de lo nacional, abriendo una incisión entre las estéticas y políticas del modernismo y del costumbrismo y haciendo una crítica a su propia clase social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Jiménez, C. (2022). La primera ficción lesbiana en el Perú: una aproximación a Confesiones de Dorish Dam. INTER DISCIPLINA, 10(27), 101–119. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.27.82146
Biografía del autor/a

Claudia Salazar Jiménez, California State Polytechnic University, Pomona

Doctora en Literatura Latinoamericana

Citas

Arnés, Laura. 2016. Ficciones lesbianas. Literatura y afectos en la cultura argentina. Buenos Aires: Editorial Madreselva.

Colmenares, Delia. S.f. Confesiones de Dorish Dam. Lima: Imprenta Torres Aguirre.

Derrida, Jacques. 1984. The ear of the other: autobiography, transference, translation. Nueva York: Schocken Books.

Federici, Silvia. 2004. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños.

Foucault, Michel. 1990. History of sexuality. Vol. 1: An introduction. Nueva York: Vintage.

García y García, Elvira. 1925. La mujer peruana a través de los siglos. Serie historiada de estudios y observaciones. Vol II. Lima: Imp. Americana.

Mannarelli, Mariaemma. 2018. La domesticación de las mujeres. Patriarcado y género en la historia peruana. Lima: La Siniestra ensayos.

Mariátegui, José Carlos. 1926. La realidad y la ficción. Perricholi, 25 de marzo.

Minardi, Giovanna. 2000. Cuentas. Narradoras peruanas del siglo XX. Lima: Ediciones del Santo Oficio / Centro de la Mujer peruana Flora Tristán.

Molloy, Sylvia. 2012. Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Palma, Angélica (firmada con el seudónimo ‘Marianela’). 1918. Vencida. Ensayo de novela de costumbres. Barcelona: Casa Editorial Salvat.

Rich, Adrienne. 1996. Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. Duoda. Revista de estudios feministas, 11: 13-37. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Westphalen, Yolanda. 2017. Magda Portal y el derecho a la autorrepresentación. En La vida que yo viví. Autobiografía de Magda Portal. Lima: Casa de la Literatura Peruana, 11-22.

Wiesse, María. 1927. La huachafita (ensayo de novela limeña). Lima: Imprenta Lux.

Wittig, Monique. 2006. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.