Apuntes para la formalización de una teoría de autómatas judiciales

Contenido principal del artículo

Andrés Mansilla

Resumen

La finalidad de este estudio es demostrar la posible automatización deldesahogo de los procesos judiciales y en muchos casos de la propia decisión judicial.Porloqueparaelcometidodetalpropósitodebemosinicialmenteestablecerydemostrar en primer lugar la predictibilidad del desahogo de los procesos judicialesbasado esto en la necesaria certidumbre jurídica que busca brindar el denominadoEstado de derecho.Ensegundolugar,demostrar que losprocesosjudicialessonsistemasabiertosdeentradasysalidas,estableciendoasuvezquelosvaloresdeentraday salida de tal sistema son la pretensión de partes y la decisión judicial. Por último, se pasa a describir la configuración de la teoría de autómatas, las demostraciones formales para la construcción de estos y la viabilidad práctica de implementación de un autómata judicial en un sistema jurídico determinado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mansilla, A. (2022). Apuntes para la formalización de una teoría de autómatas judiciales. INTER DISCIPLINA, 10(27), 271–288. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.27.82155

Citas

Alcalá Zamora y Castillo, Niceto. 2000. Proceso, autocomposición y autodefensa. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Alchourrón, Carlos y Bulygin, Eugenio. 1991. Análisis lógico y derecho, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Atienza, Manuel. 2003. Las razones del derecho, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas – Universidad Nacional Autónoma de México.

Atienza, Manuel. 2015. Curso de Argumentación Jurídica, Madrid: Trotta.

Cáceres Nieto, Enrique. 2005. Constructivismo jurídico, verdad y prueba. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Chevalier, Jacques. 2015. Estado de derecho. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Chomsky, Noam. 2017. Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno Editores.

Chomsky, Noam. 1956. Three models for the description of languague. IRE transactions on information theory, 2, sept.

Copi, Irving M. y Cohen, Carl. 2013. Introducción a la lógica. México: Limusa.

Fix Zamudio, Héctor, Ovalle Fabela, José. 1991. Derecho procesal, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas – Universidad Nacional Autónoma de México.

Gross, Maurice, Lentin, Andre. 1970. Nociones de gramáticas formales, 2a, ed. Madrid: Tecnos.

Hopcroft, John E., Motwani, Rajeev, Ullman, Jeffrey D.2008. Teoría de autómatas, lenguajes y computación. Madrid: Pearson Educación.

Kelly, Dean. 1995. Teoría de autómatas y lenguajes formales. Madrid: Pearson Educación.

Smith, Edward E., Kosslyn, Stephen M. 2008. Procesos cognitivos: modelos y bases neuronales. Madrid: Pearson Educación, 12.

Von Bertalanffy, Ludwig. 1976. Teoría general de sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.