Editorial

Contenido principal del artículo

Consuelo Álvarez Plaza
Rosana Machin
Norma Blazquez Graf
Natacha Salomé Lima

Resumen

La reproducción asistida plantea muchos retos que deben debatirse de manera multidisciplinar. Si hace unas décadas el interés se centraba en los sujetos con necesidad de acceder a las técnicas de reproducción asistida, el derecho o no a conocer los orígenes genéticos, cuya consecuencia sería levantar el anonimato de los donantes, en la actualidad la reflexión gira en torno a quién debe elegir a los y las donantes, la cuota de niños nacidos por donante, la trazabilidad de las muestras y de los donantes, las posibles relaciones de los niños nacidos de donante y/o gestante con los donantes reproductivos y con los hijos “propios” de los mismos, lo que viene a ser la “hermandad genética”.

El dosier de este número abarca temas desde los mercados y flujos reproductivos entre Europa y América Latina; genética, donantes de ovocitos y semen; gestación por sustitución, familias y accesos; hasta debates en relación con las tecnologías reproductivas: discursos feministas y jurídicos.

lnvitamos a seguir este debate desafiante, y esperamos que el lector encuentre en nuestros trabajos una pequeña contribución a esta tarea colectiva de luchar por la justicia reproductiva, parte de la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Plaza, C., Machin, R., Blazquez Graf, N., & Salomé Lima, N. (2022). Editorial. INTER DISCIPLINA, 10(28), 11–18. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.28.83287 (Original work published 3 de septiembre de 2022)