La información facilitada a las donantes de ovocitos. Algunas consideraciones legales

Contenido principal del artículo

Marc-Abraham Puig Hernández

Resumen

El objetivo de este trabajo es contribuir a delimitar los márgenes legales entre los que debe oscilar la información que se ofrece a las donantes de óvulos; información en la que no siempre se incluye, por ejemplo, todas las molestias, daños o riesgos que potencialmente tienen que soportar. Con la finalidad de poder evaluar dichos márgenes, contrastaremos el origen jurídico de la obligación de brindar esta información con el actual estado de la regulación de la donación de óvulos en España. Se sigue, por tanto, una metodología de lo abstracto a lo específico para establecer las coordenadas legales del objeto de investigación. A propósito de la legislación española, se observan los requisitos estándares del consentimiento informado y de los criterios para otorgar consentimiento en la donación de óvulos. El criterio general se caracteriza por la protección de la salud del paciente en relación con todas las cuestiones en las que pueda verse involucrado en el proceso médico. Mas en el caso de la donación de óvulos debe completarse con un segundo criterio, que procede de la segunda ley: los fines y las consecuencias del acto de donación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puig Hernández, M.-A. (2022). La información facilitada a las donantes de ovocitos. Algunas consideraciones legales. INTER DISCIPLINA, 10(28), 253–271. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.28.83298

Citas

Álvarez Plaza, Consuelo. 2008. La materia humana en un alambique: nuevos modos de engendrar y la asimetría de la donación de semen y óvulos. En Vila, Anna, Sanjuán Núñez, Lucía y Valenzuela García, Hugo Piella (coords.), Construyendo intersecciones: aproximaciones teóricas y aplicadas en las relaciones entre los ámbitos del parentesco y la atención a la salud en contexto intercultural. San Sebastián: Ankulegi, 65-81.

Arroyo Ayuelas, Esther. 2017. Entre propiedad y persona: disposición de partes y productos del cuerpo. Un análisis desde el derecho civil. En Casado, María (coord.), De la solidaridad al mercado. El cuerpo humano y el comercio biotecnológico. Barcelona: FONTAMARA – Edicions de la Universitat de Barcelona, 135-156.

Borrell Macía, Antonio. 1954. La persona humana. Barcelona: Bosch.

De Bartolomé Cenzano, José Carlos. 2020. El derecho a la vida. Nuevos retos jurídicos para su disfrute con dignidad y sostenibilidad en tiempos de crisis. Madrid: Dyckinson.

Devaney, Sarah. 2014. Rewards and incentives for the provision of human tissue for research. Journal of Medical Ethics, 40(1): 48-50.

Díaz Pardo, Gloria. 2018. Consentimiento informado en la toma de decisiones para actos médicos. Respeto a la voluntad de la persona vulnerable. En Pereña Vicente, Montserrat (dir.) y Díaz Pardo, Gloria y Núñez Núñez, María (coords.), La voluntad de la persona protegida. Oportunidades, riesgos y salvaguardias. Madrid: Dyckinson.

Douglas, Simon. 2014. The argument for property rights in body parts: scarcity of resources. Journal of Medical Ethics, 40(1): 23-26.

Foster, Charles. 2014. Dignity and the use of body parts. Journal of Medical Ethics, 40(1): 44-47.

García Manrique, Ricardo. 2021. Se vende cuerpo. El debate sobre la venta de órganos. Barcelona: HERDER.

García Manrique, Ricardo. 2017. La propiedad sobre las partes separadas del cuerpo: un test para el enfoque propietarista. Revista Bioética y Derecho, 40: 49-61.

Gitrama González, Manuel. 1977. En la convergencia de dos humanismos: medicina y derecho. Anuario de Derecho Civil, 30(2): 273-335.

González Morán, Luis. 2006. De la bioética al bioderecho. Madrid: Dyckinson.

Goold, Imogine y Quigley, Muireann. 2014. Human biomaterials: the case for a property approach. En Imogen Goold, Kate Greasley, Jonathan Hearing y Loane Skene (eds.), Persons, parts and property. How should we regulate human tissue in the 21st century? Oxford: HART Publishing.

Goold, Imogine. 2014. Why does it matter how we regulate the use of human body parts? Journal of Medical Ethics, 40(1): 3-9.

Gracia, Diego. 2008. Fundamentos de bioética. Madrid: Tricastela.

Greasley, Kate. 2014. A legal market in organs: the problem of exploitation. Journal of Medical Ethics, 40(1): 51-56.

Jociles, María Isabel. 2020. Supongo que, si hubiera tenido pasta, no lo hubiera hecho: motivaciones para donar óvulos e ideología del altruismo. En Ana M. Rivas y Consuelo Álvarez Plaza (eds.), Etnografía de los mercados reproductivos: actores, instituciones y legislaciones. Valencia: Tirant lo Blanch, 35-93.

Kant, Immanuel. 2012. Fundamentación para una metafísica de las costumbres, trad. Aramayo, R. R. Madrid: ALIANZA.

Newton Fiero, J. (comp.). 1914. Schloendorff vs New York Hospital. Reports of cases decided in the Court of Appeals of the State of New York, 211, Albany – Rochester: Lawyers Cooperative Pub. Co., 125-131.

Ortiz Fernández, Manuel. 2021. El consentimiento informado en el ámbito sanitario. Responsabilidad civil y derechos constitucionales. Madrid: Dyckinson.

Rawls, John. 1999. A Theory of Justice, ed. rev. Massachusetts: Harvard University Press.

Sandel, Michael J. 2011. Justicia, ¿hacemos lo que debemos?, trad. Campos Gómez, J. P. Barcelona: Debate.

Sandel, Michael. 2012. Lo que el dinero no puede comprar, trad. Chamorro Mielke, J. Barcelona: Debate.

Sanz Rubiales, Álvaro, Del Valle Rivero, María Luisa, Fernández González, María y Ferreira Alonso, Raquel. 2016. Teoría y práctica del consentimiento informado. Cuadernos de Bioética, 27(1): 69-78.

Viera Cherro, Mariana. 2018. El don de la vida. Un análisis de la economía moral de la donación de gametos en Uruguay. Revista de Antropología Social, 27(2): 287-306.