Optimización de trabajadores y estaciones de trabajo en líneas de ensamble multi-tripuladas mediante algoritmos genéticos

Contenido principal del artículo

J. C. Seck-Tuoh-Mora
G. E. Anaya-Fuentes
N. Hernández-Romero
J. Medina-Marín
I. Barragán-Vite
M. A. López-Cabrera

Resumen

Las líneas de ensamble son un mecanismo de producción que históricamente ha presentado beneficios económicos y de calidad en las organizaciones; sin embargo, diferentes problemas se presentan durante su ejecución. Entre estos destaca el problema del modelo de balanceo de líneas de ensamble con estaciones multi-tripuladas, el cual suele presentarse con mayor frecuencia en las organizaciones industriales que fabrican productos de dimensiones medianas y grandes, en comparación con el modelo de un solo tripulante por estación de trabajo; a pesar de ello, en la literatura encontramos una mayor tendencia a estudiar el segundo caso. Pocos estudios hacen referencia al primero. Adicionalmente, los métodos de búsqueda exhaustiva como los de programación lineal han encontrado barreras debido a la complejidad computacional, por lo cual las investigaciones sobre este problema se han centrado en utilizar heurísticos para su solución, en la búsqueda de algoritmos que sean cada vez más eficientes. Por lo anterior, el presente trabajo propone un algoritmo genético que en nuestro conocimiento no se ha utilizado en la búsqueda por minimizar el número de trabajadores y el número de estaciones de trabajo para el modelo de balanceo de líneas de ensamble con estaciones multi-tripuladas. Además, se propone una nueva función de costos la cual pondera el número de estaciones de trabajo y trabajadores, castigando soluciones con tiempos muertos altos para evitar su selección. Los resultados del algoritmo propuesto son evaluados mediante la comparación de instancias de prueba presentadas en la literatura. El algoritmo está disponible en <https://github.com/juanseck/GAMmALB>. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seck-Tuoh-Mora, J. C., Anaya-Fuentes, G. E., Hernández-Romero, N., Medina-Marín, J., Barragán-Vite, I., & López-Cabrera, M. A. (2024). Optimización de trabajadores y estaciones de trabajo en líneas de ensamble multi-tripuladas mediante algoritmos genéticos. INTER DISCIPLINA, 12(33), 59–83. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2024.33.88239

Citas

Andreu-Casas, Enric, Alberto García-Villoria, Rafael Pastor. 2022. Multi-manned assembly line balancing problem with dependent task times: a heuristic based on solving a partition problem with constraints. European Journal of Operational Research, 96-116.

Cantos, Thiago, Giuliano Vidal, Sato Adalberto y Leandro Magatão. 2019. Flexible multi-manned assembly line balancing problem: model, heuristic procedure, and lower bounds for line length minimization. Omega, 1-10.

Dimitriadis, Sotirios G. 2006. Assembly line balancing and group working: a heuristic procedure for workers’ groups operating on the same product and workstation. Computers & Operations Research, 2757-2774.

Esfandyari, Azadeh y Abdolreza, Roshani. 2020. Assembly line balancing problem with skilled and unskilled workers: the advantages of considering multi-manned workstations. Journal of Industrial and Systems Engineering, 66-77.

Fattahi, Parviz, Abdolreza Roshani y Abdolhassan Roshani. 2011. A mathematical model and ant colony algorithm for multi-manned assembly line balancing problem. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, 1433-3015.

González, Jaime, Katia Avilés, José Aguilar e Isaías Velázquez. 2017. Software para balancear línea de ensamble en la empresa Nissan Time. Revista de Ingeniería Industrial, 1-13.

Grzechca, W. y L. R. Foulds. 2015. The assembly line balancing problem with task splitting: a case study. IFAC-PapersOnLine (Elsevier), 2002-2008.

Jithendrababu, B. L., RenjuKurian y T. G. Pradeepmon. 2013. Balancing labor intensive assembly line using genetic algorithm. International Journal of Innovative Research in Science, Engineering and Technology, 773-779.

Kumar, Naveen y Dalgobind Mahto. 2013. Assembly line balancing: a review of developments and trends in approach to industrial application. Global Journal of Researches in Engineering, 28-50.

Moreno-Ramírez, Jorge. 2018. Metaheurística GRASP para el problema vertex bisection minimization. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 28-41.

Murillo-García, Raquel, Fabián Peñaherrera-Larenas, Ely Borja-Salinas y Valentino Vanegas. 2018. Líneas de ensamble y balanceo, y su impacto en la productividad de los procesos de manufactura. Observatorio Economía Latinoamericana, 1-19.

Paredes-Quevedo, Juan, Luis Alpala, Luis Soto-Chávez y Alberto León-Batallas. 2022. Evaluación del algoritmo genético y GRASP para minimizar el makespan en la programación de un taller de flujo en diferentes instancias de número de trabajos e iteraciones. Revista técnica de la facultad de ingeniería Universidad del Zulia, 48-57.

Peña-Orozco, Diego León y Jaime Leonardo Jiménez-Gómez. 2019. Problema de balanceo de una línea del tipo SALBP: caso de una línea de confección de prendas. Logos, Ciencia & Tecnología, 176-196.

Roshani, Abdolreza, Arezoo Roshani, Abdolhassan Roshani, Mohsen Salehi y Azadeh Esfandyari. 2013. A simulated annealing algorithm for multi-manned assembly line balancing problem. Journal of Manufacturing Systems, 238-247.

Roshani, Abdolreza y Arezoo Roshani. 2012. Multi-manned assembly line balancing problem: minimizing cycle time. Proceedings of the IIE Asian Conference 2012, 612-620.

Roshani, Abdolreza y Davide Giglio. 2020. A tabu search algorithm for the cost-oriented multi-manned assembly line balancing problem. International Journal of Industrial Engineering & Production Research, 189-202.

Roshani, Abdolreza y Farnaz Ghazi. 2017. Mixed-model multi-manned assembly line balancing problem: a mathematical model and a simulated annealing approach. Assembly Automation, 34-50.

Şahin, Murat y Talip Kellegöz. 2019. Balancing multi-manned assembly lines with walking workers: problem definition, mathematical formulation, and an electromagnetic field optimization algorithm. International Journal of Production Research, 6487- 6505.

Sato-Michels, Adalberto, Thiago Cantos-Lopes, y Leandro Magatão. 2020. An exact method with decomposition techniques and combinatorial benders’ cuts for the type-2 multi-manned assembly line balancing problem. Operations Research Perspectives, 1-16.

Sepahi, Abdollatif y Seyed Gholamreza Jalali-Naini. 2014. Multi-manned assembly line balancing problem with variable task times. European Journal of Academic Essays, 68-75.

Talbot, Brian y James Patterson. 1984. An integer programming algorithm with network cuts for solving the assembly line balancing problem. Management Science, 85-99.

Yazdanparast, Vahid y Hamid Hajihosseini. 2011. Multi-manned production lines with labor concentration. Australian Journal of Basic and Applied Sciences, 839-846.

Zakaraia, Mohammad, Hegazy Zaher y Naglaa Ragaa. 2021. Stochastic local search for solving chance constrained multi-manned U-shaped assembly line balancing problem with time and space constraints. Journal of University of Shanghai for Science and Technology, 278-295.

Zamzam, Nessren y Ahmed Elakkad. 2021. Time and space multi-manned assembly line balancing problem using genetic algorithm. Journal of Industrial Engineering and Management, 733-749.

Zamzam, Nessren, Yomna Sadek, Nahid Afia y Amin El-Kharbotly. 2015. Multi-manned assembly line balancing using genetic algorithm. International Journal of Engineering Research & Technology, 4(12): 56-61.