La educación bilingüe e intercultural: el caso de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta

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Pilar Máynez
Javier Galicia Silva

Resumen

En este artículo se proporciona un somero repaso sobre los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad a utilizarse en el análisis de caso y también sobre las repercusiones de las políticas educativas y lingüísticas hacia los pueblos indígenas, concebidas desde el poder, las cuales han fomentado asimetrías y discriminación. Se mencionan los resultados del diagnóstico entregado en 2018 al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para instrumentar una educación bilingüe e intercultural más efectiva, y se aborda específicamente el caso de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, el cual resulta representativo de muchos más: se advierte el compromiso de los habitantes de la zona por preservar su ecosistema de agentes depredadores, las estrategias de preservación de sus costumbres y su lengua, así como las acciones emprendidas en pos de una educación bilingüe e intercultural.

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Cómo citar
Máynez, P., & Galicia Silva, . J. (2025). La educación bilingüe e intercultural: el caso de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta. INTER DISCIPLINA, 13(36), 39–56. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2025.36.91339 (Original work published 30 de abril de 2025)

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