Prospectiva y futuro: políticas públicas y marco regulatorio para garantizar el uso ético y responsable de la IA en la educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio examina la prospectiva y el futuro de la inteligencia artificial (IA) en las instituciones de educación superior (IES) subrayando la necesidad de políticas públicas y un marco regulatorio sólido, el cual garantice su uso ético y responsable. Se enfatiza la importancia de fomentar una ciudadanía digital, promoviendo en docentes y estudiantes una actitud crítica, ética y creativa, visualizando la tecnología como una herramienta estratégica para mejorar el aprendizaje. La transformación educativa impulsada por la IA exige un plan de acción estructurado, contemplando inversión en infraestructura tecnológica, formación docente, colaboración público-privada y aprendizaje personalizado, además de un sistema de evaluación adaptado a la realidad digital. Para ello, es fundamental desarrollar un marco regulatorio sólido, con la integración de principios éticos y un uso responsable, asegurando que su aplicación fortalezca una sociedad colaborativa y con conocimientos adecuados. El estudio propone la creación de un Ecosistema Digital de Inteligencia Artificial (EDIA) en IES, garantizando un uso ético y responsable para favorecer modalidades de aprendizaje inmersivo y promover una integración estructurada y sostenible de la IA en el sistema educativo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Alcalá B. P. y Hernández, A. O. 2025. CeCo | México: Las diversas iniciativas de regulación de IA. CeCo. 22 de enero. https://centrocompetencia.com/mexico-las-diversas-iniciativas-de-regulacion-de-la-ia/?form=MG0AV3.
Artopoulos, A. y Lliteras, A. 2024. Alfabetización crítica en IA. Recursos educativos para una pedagogía de la descajanegrización. Trayectorias Universitarias, 10(19): e168. https://doi.org/10.24215/24690090e168.
Bieser, J. 2021. Jan Bieser – Agenda Contributor | World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/authors/jan-bieser.
Cubria, P. y Gavilanes, M. Á. 2024. Este país tiene una educación super efectiva. Ahora, ningún alumno estudiará de la misma forma. El Confidencial, 8 de agosto. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2024-08-08/politicas-educativas-inteligencia-artificial-corea-del-sur_3938635/.
Chen, J. 2019. Harnessing the future. China Today. http://www.chinatoday.com.cn/ctenglish/2018/tpxw/201904/t20190417_800165040.html.
De La Peña, S., Ibarra, E., Santoyo, C., Embajada del Reino Unido en México y Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital A. C. 2024. Panorama de la IA en México: hacia la gobernanza de la IA y la relevancia del sandbox de IA. https://www.amcid.org/page/sandboxregulatoriomexico.
Educahistoria. 2024. Utilización de IA aplicada a la metodología de aprendizaje por problemas (ABP). educahistoria.com. https://educahistoria.com/utilizacion-de-ia-aplicada-a-la-metodologia-de-aprendizaje-por-proyectos-abp/.
ProFuturo. 2024. Preparando a estudiantes y docentes para un futuro con IA. ProFuturo – Programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», 27 de octubre. https://profuturo.education/observatorio/competencias-xxi/preparando-a-estudiantes-y-docentes-para-un-futuro-con-ia/.
EU – 2024/1689. 2024. Reglamento (ue) 2024/1689 del parlamento europeo y del consejo, European Union. 13 de junio. https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2024/1689/oj, ISSN 1977-0677. (Consultado, 3 de mayo, 2025).
Flores Contrera, J. 2024. Bancos de prueba pedagógicos de IA (living labs) en la evaluación educativa: adaptación de estrategias de enseñanza basadas en inteligencia artificial. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1694.
García, J. C. B. 2024. Universidades de Querétaro y Canadá se unen para impulsar la educación, 11 de octubre. https://queretaro.quadratin.com.mx/universidades-de-queretaro-y-canada-se-unen-para-impulsar-la-educacion/.
Giannini, S. 2024. El uso de la IA en la educación: decidir el futuro que queremos. Unesco.org. https://www.unesco.org/es/articles/el-uso-de-la-ia-en-la-educacion-decidir-el-futuro-que-queremos. (Consultado, 24 de septiembre, 2024).
GT. 2023. Artificial intelligence & machine learning. GT Georgia Tech. School of interactive computing. https://ic.gatech.edu/artificial-intelligence-machine-learning.
Guerschberg, L. y Estefanía Gutiérrez, Y. 2024. Tutoría con inteligencia artificial generativa en la educación superior: oportunidades y desafíos en el aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5): 9960-9975. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14391.
Harari, Y. N. 2023. La IA ha hackeado el sistema operativo de la civilización humana. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20230503/8937187/ia-hackeado-sistema-operativo-civilizacion-humana.html. (Consultado, 3 de mayo, 2025).
IBM. 2024. Ética de la IA. 11 de septiembre. https://www.ibm.com/mx-es/topics/ai-ethics. (Consultado, 7 de noviembre, 2024).
INTEL. 2024. Inteligencia artificial (IA) en la educación superior. 11 de noviembre. https://www.intel.la/content/www/xl/es/education/highered/artificial-intelligence.html.
INTEF. 2018. La “educación inteligente” de Corea del Sur. INTEF, 14 de junio. https://intef.es/Noticias/la-educacion-inteligente-de-corea-del-sur/.
Irais, S. 2024. Así usa el Tec de Monterrey la inteligencia artificial en la educación. 25 de enero. https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/asi-usa-el-tec-de-monterrey-la-inteligencia-artificial-en-la. (Consultado, 25 de septiembre, 2024).
Jeans, S. 2023. Las principales empresas de IA se comprometen a desarrollar técnicas de marca de agua. IA diaria, 22 de julio. https://dailyai.com/es/2023/07/leading-ai-companies-commit-to-developing-watermarking-techniques/.
Jeans, D. y Cai, K. 2024. Países de todo el mundo dan cuenta de su regulación ética de la inteligencia artificial. Forbes México, 4 de febrero. https://forbes.com.mx/paises-de-todo-el-mundo-dan-cuenta-de-su-regulacion-etica-de-la-inteligencia-artificial/.
Jiménez León, R. 2024. Inteligencia artificial para la gestión educativa y pedagógica en la educación superior: un estudio múltimétodo. Inter-Acciones, 2(04): 101-125. https://inter-acciones.uan.mx/index.php/revista/article/view/59.
Kapusta, K., Mattioli, L., Addad, B. et al. 2024. Protección de los derechos de propiedad de los modelos de ML mediante marcas de agua a la luz de los ataques adversarios. Ética de la IA, 4: 95-103. https://doi.org/10.1007/s43681-023-00412-3.
Legatt, A. 2025. Federal AI policy is here. Are universities and schools ready? Forbes, 2 de mayo. https://www.forbes.com/sites/avivalegatt/2025/05/02/federal-ai-policy-is-here-are-universities-and-schools-ready/.
Langly. 2024. IA en la EdTech: ideas clave del informe del Departamento de Educación. 9 de abril. https://langly.ai/es-mx/nuestras-noticias/ia-en-la-edtech-ideas-clave-del-informe-del-departamento-de-educaci%C3%B3n-de-los-estados-unidos/.
Martinho-Truswell, E., Miller, H., Nti Asare, I., Petheram, A., Stirling, R., Oxford Insights, Gómez Mont, C. y Martínez, C. 2018. Hacia una estrategia de IA en México: aprovechando la revolución de la IA. Embajada Británica en México & C Minds. https://www.gov.uk/government/news/prosperity-fund-programme-in-mexico.
Maurer, M. 2024. El método educativo que revolucionó Singapur: ¿podría transformar el aprendizaje en el mundo? Infobae, 17 de enero. https://www.infobae.com/educacion/2024/01/16/el-metodo-educativo-que-revoluciono-singapur-podria-transformar-el-aprendizaje-en-el-mundo/.
Macías Lara, R. A., Solorzano Criollo, L. R., Choez Calderón, C. J. y Blandón Matamba, B. E. 2023. La inteligencia artificial: análisis del presente y futuro en la educación superior. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 4(1). https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/98.
Miao, F., Holmes, W., Huang, R. y Zhang, H. 2021. Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://coilink.org/20.500.12592/bnwf50.
Morán, M. 2015. Educación. Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/.
Nahon, M. 2024. Regulación de la IA: ni ingenuidad ni paranoia. Portal sobre negocios y tecnología en América Latina, 4 de noviembre. https://ebizlatam.com/regulacion-de-la-ia-ni-ingenuidad-ni-paranoia/?form=MG0AV3.
OECD. 2020. Back to the future of education: four OECD scenarios for schooling, educational research and innovation. París: OECD Publishing. https://www.oecd.org/en/publications/back-to-the-future-s-of-education_178ef527-en.html.
OECD. 2023. Regulatory sandboxes in artificial intelligence. OECD Digital Economy Papers, 356. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/8f80a0e6-en.
Okic, F. O. 2024. ONU: La regulación mundial de la IA es necesaria. Noticias ONU, 19 de septiembre. https://news.un.org/es/story/2024/09/1532941?form=MG0AV3.
Pérez, I. 2023. IPN seguirá usando la IA en examen de admisión. GU – El UniversaL, 8 de febrero. https://www.generacionuniversitaria.com.mx/campus/ipn-seguira-usando-la-inteligencia-artificial-para-examen-de-admision/.
Radio-Canadá. 2024. Investigación revela que Ottawa utiliza la IA en cientos de iniciativas. RCI, 8 de febrero. https://ici.radio-canada.ca/rci/es/noticia/2064282/investigacion-revela-que-ottawa-utiliza-la-ia-en-cientos-de-iniciativas.
Salvatierra, F. y Fernández Laya, N. (comps.). 2024. Construir el futuro: la IA en las políticas educativas. Oficina de América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391418.
Schwab, K. 2024. Cómo ingresar en la era inteligente sin brecha digital. Foro Económico Mundial. https://es.weforum.org/stories/2024/10/nos-llevo-casi-4-anos-conectar-a-mil-millones-de-personas-a-servicios-digitales-vitales-debemos-redoblar-nuestros-esfuerzos-a-medida-que-el-mundo-entra-en-la-era-de-la-ia/.
Statista. 2024. U.S. undergraduate students’ opinions on the use of AI tools in education 2023. Statista, 5 de julio. https://www.statista.com/statistics/1445975/us-undergraduate-students-opinions-on-the-use-of-ai-in-education/.
Statista. 2025. Most wanted educational applications of large AI models in China 2024. Statista, 16 de enero. https://www.statista.com/statistics/1550093/china-leading-expected-educational-applications-of-large-ai-models/.
UE. 2024. Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo. EUR-Lex. 13 de junio. https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2024/1689/oj. ISSN1977-0685. (Consultado, 3 de mayo, 2025).
UNESCO. 2020. La ciudadanía digital como política pública en educación en América Latina. Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe, Montevideo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376935.
UNIR. 2024a. Experto universitario en inteligencia artificial en educación. La Universidad en Internet (UNIR), 30 de septiembre. https://www.unir.net/educacion/curso-inteligencia-artificial-educacion/.
UNESCO. 2024b. Global Forum on the Ethics of AI. UNESCO. https://www.unesco.org/es/forum-ethics-ai?hub=32618. (Consultado, 3 de mayo, 2025).
Valderrey Loroño, M. D. 2024. Inteligencia artificial algorítmica: una aproximación para los actores de la educación universitaria / Algorithmic artificial intelligence: an approach for actors in university education. Revista Scientific, 9(32): 340-360. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.16.340-360.
Vázquez, L. E. y Perales, J. N. 2024. Explorar los matices: aprendizaje personalizado y adaptativo en la educación digital. 25 de enero. https://www.revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/2362.
Vera, F. 2023. Integración de la inteligencia artificial en la educación superior: desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar. ISSN 2735-6302. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84/44. (Consultado, 4 de mayo, 2025).
Veronese, A. y Nunes Lopes E. L., A. 2021. Trayectoria normativa de la inteligencia artificial en los países de Latinoamérica con un marco jurídico para la protección de datos: límites y posibilidades de las políticas integradoras. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, 2. https://doi.org/10.53857/mzbu2371.
Wong, L. y Teo, J. 2024. Smart Nation 2.0: a thriving digital future for all. Ministerio de Desarrollo Digital e Información de Singapur. https://file.go.gov.sg/smartnation2-report.pdf.
Xinhua. 2024. Inteligencia artificial (IA) en el aula: el futuro de la educación está en China. UnoTV, 21 de abril. https://www.unotv.com/ruta-a-china/inteligencia-artificial-en-el-aula-ia-el-futuro-de-la-educacion-esta-en-china/.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.