Literatura, educación moral y psicoanálisis
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es analizar las razones por las que la literatura es una herramienta de gran importancia para coadyuvar en la educación moral de personas de distintas edades, desde la niñez hasta la adultez. Para lograr este objetivo, primero se identifican y describen las capacidades que la educación moral en general necesita cultivar, y que la literatura como su instrumento puede favorecer, siguiendo los lineamientos de la filósofa Martha C. Nussbaum. En segundo lugar se explican, recurriendo al psicoanálisis, los factores psíquicos que durante el desarrollo infantil pueden propiciar o entorpecer la construcción de las capacidades mencionadas, con el fin de entender por qué y cómo la literatura puede emplearse como instrumento para favorecerlas.
Detalles del artículo
Murmullos Filosóficos by Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos.