LA FILOSOFÍA EN TIEMPOS DEL CÓLERA. ACERCAMIENTO A UNA DIAGNOSIS DE RESPUESTA ESTÉTICO-POLÍTICA

Contenido principal del artículo

José Francisco Barrón Tovar
Román Domínguez Jiménez

Resumen

El artículo tiene como cometido no analizar los diversos aspectos técnicos o pedagógicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino, primeramente, denunciar, filosófica y políticamente, la pobreza cultural de la que es efecto y que a su vez reproduce la puesta en práctica de una política educativa mexicana que tiene como efecto permitir, en la práctica, un desplazamiento envilecedor de la práctica de la filosofía y un empobrecimiento de las maneras de vivir; pero también, para diagnosticar el sentido de la respuesta que la comunidad filosófica mexicana, o de quienes se arrogan la autoridad de practicarla, ha logrado elaborar contra esa pobreza.

Afirmamos que lo interesante de las respuestas que los miembros de la comunidad filosófica mexicana han elaborado ante la RIEMS es que al formularse a partir de determinadas preguntas apresuradas -preguntas como "¿por qué razones quitaron las materias filosòficas en el bachillerato?", como "¿es posible una educación que no se fundamente sobre una tradición o un discurso filosófico?", o como "¿cómo podría haber un plan de estudios del bachillerato en el que las palabras filosofía o ética no aparezcan?"- nos informan más de lo que desearían y pueden los que las formularon que sobre una respuesta conveniente y adecuada a la cuestión de la que queren ser interrogantes. Ambos fenómenos, las respuestas y a lo que responden, se hallan en el mismo ámbito de acontecimiento problemático.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrón Tovar, J. F., & Domínguez Jiménez, R. (2017). LA FILOSOFÍA EN TIEMPOS DEL CÓLERA. ACERCAMIENTO A UNA DIAGNOSIS DE RESPUESTA ESTÉTICO-POLÍTICA. Murmullos Filosóficos, 2(3), 13–25. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/59190
Biografía del autor/a

José Francisco Barrón Tovar, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Licenciado en Filosofía por la FFyL, UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como "Memoria y Escritura"; "Políticas de la Memoria"; "La cuestión del sujeto en el relato"; "Diccionario para el debate: alteridades y exclusiones", y, "Estrategias contemporáneas de la lectura de la Antigüedad grecorromana". Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés y contemporáneo del filósofo alemán F. Nietzsche.

Román Domínguez Jiménez, Universidad de París VIII

Doctor por la Universidad de París 8. Es investigador del equipo "artes, aparato y difusión" de la Maison des Sciences de l´Homme, Paris Nord. Ha dado numerosos seminarios en la Association pour une philosophie nómade y pertenece al Laboratorio de Estudios e Investigación de las Laboratoire d´etudes et de recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie de la Universidad de París 8