LOS SIGNIFICADOS DE LA IMAGEN: HERMENÉUTICA E ICONOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Francisco José Ochoa Cabrera

Resumen

Hablar de arte supone, de entrada, mencionar un coro de voces distintas, pero relacionadas por una vocación: conocer al ser humano y su realidad. Coro polisémico que no sólo invoca, sino que apela a la dimensión interna y profunda del ser humano, así como también constituye una lectura polivalente de sentidos y significados que otorga habla a otros seres humanos. Arte que, por esta razón, se constituye en diálogo y, a la vez, escucha, es decir, declaración de un sí mismo que se manifiesta a través de la expresión y la experiencia estéticas ante sí y ante los demás. Entre los diversos caminos que ofrece este diálogo se encuentra el tema de la interpretación de las imágenes artísticas. Uno de cuyos ángulos son las imágenes generadas en las artes visuales contemporáneas, las cuales no se reducen a las imágenes fijas y bidimensionales, sino que abarcan las imágenes en movimiento, como las cinematográficas. Asunto que, en la reflexión estética, suscita varias cuestiones, por ejemplo, ¿cómo son consideradas las imágenes en el arte contemporáneo? ¿Bajo qué criterios se puede interpretar el significado que ofrecen estas imágenes? Por otra parte, ¿cómo confrontar su simbolismo, sin soslayar su dimensión estética, es decir, el espacio privilegiado donde el individuo se recrea como agente activo y transformador? Más aún, ¿se puede seguir hablando de un efecto formativo y cultural humanista, producto de las imágenes del arte actual?

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa Cabrera, F. J. (2017). LOS SIGNIFICADOS DE LA IMAGEN: HERMENÉUTICA E ICONOLOGÍA. Murmullos Filosóficos, 3(5), 125–136. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/59284
Biografía del autor/a

Francisco José Ochoa Cabrera, Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco

Maestro en Docencia para Enseñanza Media Superior. Titulado con Mención Honorífica, con la Tesis: Filmosofía, una estrategia didáctica para la enseñanza de la filosofía a través del cine. UNAM, 2011. Licenciado en Filosofía. UNAM, 2003. Ponente en eventos nacionales e internacionales

Artículos más leídos del mismo autor/a