ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ARGUMENTACIÓN

Contenido principal del artículo

Francisco José Ochoa Cabrera
Yolotzin Abigaíl Monroy Mendoza

Resumen

En la actualidad, dos problemas se presentan con mayor urgencia ante las sociedades. El primero, se refiere a la situación de extrema violencia que ocurre en todo el mundo y que exige a la gente a hacer públicas sus opiniones; el segundo, tiene que ver con la gran apuesta educativa que se está haciendo en favor del desarrollo de habilidades “argumentativas”, sobre todo en los colegios de nivel medio superior. Ambas problemáticas parecieran estar desvinculadas cuando se deja de lado la teoría, para abrir paso a la práctica; más aún cuando el sujeto al que se dedican estos esfuerzos es un joven que no sólo tiene que aprender a ordenar su pensamiento para mejorar sus acciones, sino que debe formarse como un ciudadano en las nuevas sociedades democráticas, más plurales y abiertas. Por ello, el presente ensayo pretende ofrecer un posible enfoque a partir del cual la “argumentación”, se convierta no sólo en una técnica para debatir, sino en una vía para reflexionar y, llegado el momento, resolver de la mejor manera los conflictos a los que nos enfrentamos diariamente

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa Cabrera, F. J., & Monroy Mendoza, Y. A. (2017). ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ARGUMENTACIÓN. Murmullos Filosóficos, 6(12), 59–70. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/61259
Biografía del autor/a

Francisco José Ochoa Cabrera, Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco

Egresado de la licenciatura en Educación Básica de la UPN. Licenciado en Filosofía y Maestro en Docencia (MADEMS), por la UNAM, C.U. Profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades, con categoría de definitivo B, desde 2003. Profesor del Colegio de Bachilleres de 2002 a 2009. Ponente en eventos nacionales e internacionales de Filosofía y educación

Yolotzin Abigaíl Monroy Mendoza, FFyL, UNAM

Estudió la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de filosofía