Pedagogías críticas y derechos de los pueblos en Nuestramérica

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MARIA LAURA MEDINA
JESSICA VISOTSKY

Resumen

Este trabajo se sostiene en una investigación participativa que estamos desarro- llando en el sur de Argentina, que indaga en las relaciones entre pedagogías críticas, derechos de los pueblos e historia oral, recuperando expe- riencias y luchas en el sur del continente. A partir de la articulación entre las funciones de docen- cia, investigación y extensión que le competen

a las universidades públicas a partir de la ya centenaria reforma universitaria de Córdoba de 1918, asumimos que, como en aquel momento, la universidad pública tiene que estar al servicio del pueblo. Enseñar derechos humanos en la universidad asumiendo esta perspectiva nos ha comprometido en procesos de investigación participativa desde una educación liberadora. Desde experiencias junto a los movimientos sociales (Madres o familiares de quienes luchan por la búsqueda de sus hijxs o familiares desa- parecidxs, organizaciones de clase, género, de carácter étnico-antirracistas, de luchas ambien- tales) estamos siendo parte de procesos políti- co-pedagógicos de lucha y construcción de otras hegemonías, así como de otras epistemologías, otra educación pero también contribuyen a ge- nerar otras democracias en nuestro continente. La construcción colectiva de conocimientos que se da en estos procesos tiene como paradigma a la interseccionalidad critica. El trabajo que com- partiremos se gesta junto a organizaciones de pueblos originarios, organizaciones feministas y a fábricas recuperadas gestionadas por sus tra- bajadorxs cuyas consignas levantadas y cantadas “Nunca más, Unidad de lxs trabajadorxs, Ni una menos y Marici Wew” condensan la interseccio- nalidad de estas luchas.

Detalles del artículo

Cómo citar
MEDINA, M. L., & VISOTSKY, J. (2020). Pedagogías críticas y derechos de los pueblos en Nuestramérica. Murmullos Filosóficos, 8(16), 65–79. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/75601
Biografía del autor/a

MARIA LAURA MEDINA, CCH-UNAM

Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur. Especialista en Educación y TICS. Maestranda en Ciencias Sociales y Hu- manidades con orientación en filosofía social y política por la Universidad Nacional de Quilmes. Ayudante en las cátedras Educación y Derechos Humanos, Práctico Docente Integradora y Teoría Educativa en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Profesora en nivel secundario y en Institutos de Formación Docente. Autora y coautora de diversas ponencias y posters en jornadas y congresos vinculados a la enseñanza de la filosofía, pedagogía y derechos humanos. Publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales. Integrante de proyectos de investigación y extensión relacionados a educación, filosofía, infancia y pedagogías críticas en fábricas recuperadas. Trabaja en el Departamento de Humanidad de la Universidad Nacional del Sur.

JESSICA VISOTSKY, CCH-UNAM

Doctora en Historia. Especialista en Investigación Educativa. Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Adjunta Cátedra Edu- cación y Derechos Humanos, Pedagogía II Universidad Nacional del Sur. Directora del Proyecto de Investigación: Pedagogías Críticas
y Derechos Humanos: Un abordaje desde las metodologías cualitativas, la estenografía y la historia oral. Universidad Nacional del Sur. Dirigió proyectos de Extensión Universitaria: Formación y Trabajo junto a Movimientos Sociales desde la Universidad Pública (2016- 2018). Universidad Nacional del Sur. Experiencias de Educación Popular con Organizaciones de Trabajadorxs (2010-2014). Universidad Nacional del Comahue. Directora de Revista Nuestramérica. Ha publicado libros y artículos en revistas científicas en temáticas vincu- ladas al género desde un abordaje sociocultural y pedagógico. Trabaja en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.