Murmullos filosóficos: Su segunda época

El primer número de la revista Murmullos filosóficos, auspiciada por la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades aparece en el mes de septiembre de 2011. Desde su origen se tiene la convicción de que la pluralidad de concepciones filosóficas es el mejor camino para ofrecer respuestas a interrogantes esenciales. En sus diecisiete números publicados se da cuenta de ello. Por ello, la segunda época de Murmullos filosóficos persiste en esta estimación, aún cuando se propone nuevos retos y propósitos.

Buena parte de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía consiste en esclarecer conceptos, analizar argumentos, problematizar juicios precipitados, identificar equívocos o confusiones para promover el pensamiento crítico, así como para contribuir a la formación humanística y comprometida con los valores propios de la ciudadanía. No está demás recordar que la sapiencia socrática tiene como principales destinatarios a los jóvenes que requieren de la filosofía para vivir mejor y para tener una disposición e interés por los asuntos públicos. Las ideas de bien y de justicia constituyen la motivación más importante del saber filosófico.

Los docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades sabemos que el aprendizaje situado es uno de los mayores retos para comprender la vigencia de la reflexión filosófica, pues exige vincular la filosofía con la solución de problemas inmersos en contextos reales, pone a prueba el saber filosófico y critica nuestra comprensión de la vida cotidiana para hacer visible aquello que es “normalizado” o “naturalizado” y que, por supuesto, no cause duda, asombro o sospecha. Por eso es importante reconocer que el compromiso público de la revista murmullos filosóficos también contribuye a mejorar la labor docente. De ahí que proponemos una tipología textual flexible y acorde con la estructura curricular del Colegio, integrada por ensayos, artículos, discusiones, reseñas y testimonios que aporten elementos para la difusión, la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.

 

Vol. 1 Núm. 3 (2021): La Filosofía y su enseñanza: 50 años del CCH

En la actualidad vivimos en un mundo complejo y dinámico, en donde las relaciones entre los seres hu- manos y éstos con el entorno cambian rápidamente día con día. Ante esta situación que implica asumir decisio- nes asertivas minuto a minuto, es que el conocimiento y la reflexión cotidiana basada en los planteamientos losó - cos son más urgentes que nunca.

De esta manera, el Colegio de Ciencias y Humanidades es consciente de la importancia de la losofía como disci- plina que implica el análisis del bien pensar relacionado con el bien decir, hecho que sin duda es parte del Modelo Educativo del Colegio, pues en el proceso de enseña-apren- dizaje los docentes guían e invitan constantemente a los alumnos a desarrollar un punto de vista crítico en relación con su ser y sus circunstancias, lo cual no está alejado de los principios losó cos del cch como son: aprender a aprender, aseryahacer.

Es por este motivo que este tercer número de Murmullos Filosó cos está dedicado a “La losofía y la enseñanza”, en el que a través de diversos artículos, maestras y maestros nos entregan sus experiencias y respuestas en torno a pregun- tas como: ¿qué es la losofía y para qué sirve?, ¿por qué en- señar losofía en el nivel medio superior?, ¿cómo se aplica la losofíaenelsigloxx?

A lo largo de estos 12 textos por parte de maestras y maestros como Ma. Carmen Calderón, María Estela Gar- cía-Torres Cruz, Víctor Manuel Sandoval González, Alfonso Flores Verdiguel, Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge, Gema Góngora Jaramillo, Jorge Jared Platas Curiel, Mario Santiago Galindo, Luis Felipe Badillo Islas, Guillermo Marín Castillo, Jorge A. Villamil Rivas, J. Javier de San José Ramírez y Jorge L. Gardea Pichardo, demuestran que hoy más que nunca la losofía es importante para que todos,

MURMULLOS FILOSÓFICOS | 5 | ENERO-JUNIO 2021

en conjunto, pensemos en las causas y consecuencias que vivimos hoy como humanidad, y sobre los cambios que el desarrollo digital provocará no sólo en la vida co- tidiana de nuestros estudiantes sino en la enseñanza, hecho que se verá reflejado en los aprendizajes de los estudiantes; todo acompañado por las ilustraciones de Viera Khovliáguina.

De esta manera, con la publicación de este número de Murmullos Filosó cos, el Colegio demuestra una vez más que estamos a la vanguardia en el análisis y en el pensamiento crítico en torno a nuestro presente. Que nuestros profesores y alumnos no se detienen en el pa- sado, sino que trabajan día con día en entender el hoy y así poder afrontar el mañana con responsabilidad, con criterio y con los conocimientos losó cos que nos han caracterizado a lo largo de 50 años de existencia del cch. Sean bienvenidos a este tercer número de nuestra revista.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades

Publicado: 2021-06-17

CCH, mi experiencia de 46 años

María Estela García-Torres Cruz

13-21

Tlatelolco. ¿Sueño?

Jorge A. Villamil Rivas

99-101

Aquella tarde. Aquella noche

Jorge A. Villamil Rivas

105-109

Filosofía en clase de Física

J. Javier de San José Ramírez

110-115

Ver todos los números