Alegoría tonal, arborescencia y multiplicidad céntricas e intertextualidad

Main Article Content

Hebert Vázquez

Abstract

La clase de conjunto [0167] una de las sonoridades más características de la música que Mario lavista compuso durante la década de los 80, es controlada parcialmente en Simurg por un sistema cerrado de enlaces normativos. Por lo demás, la pieza posee una sutil trama de conflictos céntricos entre clases de alturas en la que las funciones tradicionales de dominante y tónica, sugeridas por medio de la alegoría tonal, tienen asignado un papel destacado. Al ser interpelada desde la perspectiva céntrica, resulta evidente que la clase de conjunto [0167] actúa como elemento jerárquico y centralizador al servicio de la arborescencia en su pugna estructural con una multiplicidad que constantemente la desterritorializa. La circularidad formal de la obra no busca resolver el conflicto.

Article Details

How to Cite
Vázquez, H. (2010). Alegoría tonal, arborescencia y multiplicidad céntricas e intertextualidad. Interdisciplinary Perspective of Music, (02). Retrieved from https://www.revistas.unam.mx/index.php/pim/article/view/17170