ACTA SOCIOLÓGICA es un foro plural, abierto a la exposición y el debate de una amplia gama de problemáticas, temas y enfoques teórico-metodológicos concernientes al estudio de lo social. La revista se publica de forma cuatrimestral e incluye artículos y ensayos inéditos que son resultados o avances de investigaciones relacionadas con la sociología, en particular, y las ciencias sociales, en general.

Para ser incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra  revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida a evaluación tipo doble ciego por académicos especializados en la temática que sea presentada. El fallo de los dictaminadores será inapelable y determinará la aceptación o rechazo de las propuestas.    El Consejo Editorial de la revista acordará el número en que aparecerán los textos que resulten aprobados.

CONVOCATORIA ESPECIAL NÚMERO 100

2025-04-29

El Consejo editorial de la Revista Acta Sociológica ha emitido una convocatoria para recibir trabajos que puedan conformar un número especial de Acta Sociológica a propósito de su número 100 con el tema:

Producción, circulación y pertinencia de las Revistas Académicas Universitarias (RAU)

 

n. 97 (2025): Educação para a cidadania global: interpretações, experiências e reflexões desde o Sul Global

Este número representa um esforço académico coletivo, orientado a questionar a abordagem proposta pela UNESCO a partir de uma perspectiva descolonial (Quijano, 2019). A nossa abordagem procura dotar de conteúdo crítico uma noção que, de outra forma, corre o risco de se tornar um significante vazio (Peraza, 2016).
Esta publicação temática da Acta Sociológica é impulsionada pelo grupo académico de análise de Política Educativa do Centro de Estudos Sociológicos da Faculdade de Ciências Políticas e Sociais da Universidade Nacional Autônoma do México, em colaboração com a Universidade
Autónoma de Nayarit, a Universidade de Guadalajara, a Universidade Autónoma de Querétaro, a Universidade dos Andes, Colômbia, e a Universidade de Canberra, Austrália, e tem como objetivo aprofundar a compreensão sobre a ECM a partir da análise de experiências em diferentes contextos a partir de diversas perspectivas, incorporando interpretações e reflexões diante de uma noção em disputa (Peraza e Aguilar-Forero, 2025).

 

Publicado: 2025-10-03

Presentación

Cecilia Peraza Sanginés

11-16

Educação para a cidadania global na Colômbia: uma experiência desde o ensino superior

Nicolás Aguilar-Forero, Irma Flores Hinojos, María Lucía Guerrero Farías

161-188

Ver Todas as Edições