México: cambio económico sin democracia

Contenido principal del artículo

Job Hernández Rodríguez

Resumen

Se analiza la manera en que la modernización capitalista incesante sentó las bases para construir lalegitimidad de la dominación burguesa en México durante el siglo XX, permitiendo el establecimientode un Estado que no adoptó la forma democrática o republicana. En segundo lugar, el autor explicacómo esta estrategia de modernización acelerada del país forjó las fuerzas que impusieron la necesidadde una reforma del Estado, aunque ésta se expresó como una reforma controlada, dirigida desdearriba, que tenía como objetivo principal evitar el derrumbe catastrófico del viejo régimen y no lademocratización a fondo. Finalmente, el autor sostiene que, en nuestros días, otra vez la situaciónse desarrolla en sentido contrario a la generación de los sustratos indispensables para la formaciónde un régimen democrático. Así, el camino sui generis de México a lo largo del siglo XX y lo que vadel XXI es la modernización a medias, con la transformación incesante de su economía, pero con lapersistencia de un aparato estatal autoritario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Rodríguez, J. (2014). México: cambio económico sin democracia. Estudios Latinoamericanos, (34), 95–116. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2014.34.45938
Biografía del autor/a

Job Hernández Rodríguez

Licenciado en Economía, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctorando del Posgrado enEstudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). E-mail:<job_hernandezr@yahoo.com.mx>.