Pacto delincuencial y territorialidad

Contenido principal del artículo

Mirla Pérez

Resumen

En este trabajo está planteado un análisis de la delincuencia desde la propia forma de vida del delincuente. Se trata, entonces, de presentar las claves de comprensión que nos permitan encontrar su consistencia desde lo vivido y lo practicado por la persona que delinque. En Venezuela el fenómeno toma una complejidad inusitada al fusionarse en un mismo sentido la violencia del sujeto que lo practica y las estructuras del poder político; tal vez sea ésta una clave para entender lo que ocurre en Latinoamérica. Esa relación Estado-delincuencia hay que mirarla con sumo cuidado dado que se plantea como una posibilidad de desarrollo de una forma de vida delincuencial que se proyecta y se autonomiza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, M. (2016). Pacto delincuencial y territorialidad. Estudios Latinoamericanos, (38), 189–210. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2016.38.57464
Biografía del autor/a

Mirla Pérez, Universidad Central de Venezuela.

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora asociada de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora miembro del Centro de Investigaciones Populares y del Programa de Estímulo a la Investigación. <E-mail: <mirlaperez@gmail.com>.

Citas

Bibliohemerografía

ABADI, Anabella (2014), Muertes por violencia en Venezuela comparadas con el mundo. Dirección URL: <http://prodavinci.com/blogs/las-muertes-por-violencia- en-venezuela-comparadas-con-el-mundo-por-anabella-abadi-m-numeralia/>.

BERTAUX, Daniel (1986), “La imaginación metodológica”, en Revista Internacional de Sociología, Madrid, vol. 44, fascículo 3, julio-septiembre, traducción de A. Moreno.

BRICEÑO LEÓN, Roberto (2013), “Los ciclos de la violencia en Venezuela”, en Tribuna del Investigador, vol. 13.

CASTILLO, Anabel (1994), “La violencia cotidiana en Venezuela. El caso de un bar- rio”, en La Violencia en Venezuela, Caracas, Monte Ávila/UCAB.

DEL OLMO, Rosa (1994), “Aproximación al diagnóstico de la seguridad ciudadana en Venezuela”, en El Desarrollo Humano en Venezuela, Caracas, Monte Ávila.

GRUPO TORTUGA (2007), “Escalofriante entrevista con ‘Marcola’, líder carcelario brasileño”, 4 de enero. Dirección URL: <http://www.grupotortuga.com/Esca lofriante-entrevista-con>.

MORENO, Alejandro et al. (2009), Y salimos a matar gente, Caracas, Editorial Convivium.

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE VIOLENCIA (OVV) (2012), Informe. Dirección URL: .

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE VIOLENCIA (OVV) (2014), Informe. Dirección URL: <http://observatoriodeviolencia.org.ve/ap-content/uploads/2015/02/ovv-informe-del- 2014.pd-/>.

RAMÍREZ, Deivis (2013), “Zonas de Paz tienen su toque hamponil”, en El Universal, 3 de noviembre. Dirección URL: <http://www.eluniversal.com/sucesos/131103/ zonas-de-paz-tienen-su-toque-hamponil>.

REYES, Theis (2014), “Maduro anunció la creación de ‘territorios de paz’”, en El Universal, 27 de enero. Dirección URL: <http://www.eluniversal.com/nacional- y-politica/140127/maduro-anuncio-la-creacion-de-territorios-de-paz>.

RÍSQUEZ, Rona (2015), “Zonas de paz: corredores para el libre comercio de la droga”, en El Portal Web Runrunes, 17 de junio. Dirección URL: <http://runrun.es/ nacional/venezuela-2/207830/zonas-de-paz-corredores-para-el-libre-comercio- de-la-droga.html>.

THOMAS William I. y Florian ZNANIECKI (1927), El campesino polaco en Europa y América, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas/Boletín Oficial del Estado, edición a cargo de Juan Zarco.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN RUNRUNES (2015), “En Tocorón, el riesgo es que te quieras quedar”, en El Portal Web Runrunes, 7 de agosto. Dirección URL: .