¿Cómo investigar el enigma América Latina? Nueve proposiciones para capturar una liebre muy esquiva

Contenido principal del artículo

Waldo Ansaldi

Resumen

El artículo enuncia nueve proposiciones consideradas fundamentales para explicar satisfactoriamente a las sociedades latinoamericanas en su proceso histórico pasado y presente. En ese sentido, su objeto no es solucionar un problema o llenar un hueco, sino crearlos. No es más que el esbozo de una reflexión sujeta a debate que se espera concluya en un libro en el cual se desplegará la argumentación aquí apenas señalada, de allí el carácter predominantemente enunciativo del texto. Se propone analizar América Latina como problema (1) y, en busca de una solución, atender a los principios de totalidad (2) y de heterogeneidad estructural (3), recuperando la categoría analítica formación social (4) y a los sujetos como hacedores de la historia (8) en un abordaje sensible a la historicidad –corta, media, larga y muy larga duración–, clave para explicar el papel de América Latina en la formación del desarrollo del capitalismo (7). Se propone avanzar hibridando disciplinas y teorías (5), prestando atención a la traductibilidad de las categorías (6) y apelando al método comparativo (9).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ansaldi, W. . (2023). ¿Cómo investigar el enigma América Latina? Nueve proposiciones para capturar una liebre muy esquiva . Estudios Latinoamericanos, 37(50), 19–50. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2022.50.85913
Biografía del autor/a

Waldo Ansaldi, Profesor titular, Universidad de Buenos Aires.

Latinoamericanista dedicado al análisis sociológico de procesos históricos, particularmente mecanismos de dominación político-social y violencia política. Investigador Principal del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesor titular consulto en dicha Facultad, de grado y posgrado en universidades argentinas y del exterior.

Citas

Ameghino, Florentino (1880), La Antigüedad del Hombre en el Plata, París/Buenos Aires, G. Masson-Igon Hermanos.

Ansaldi, Waldo (1992), Cristóbal Colón, un falso palomo: entre los equívocos y la grandeza, Salta, Centro de Estudios Filosóficos Salta.

Ansaldi, Waldo (2000), “La temporalidad mixta de América Latina, una expresión de multiculturalismo”, en Héctor C. Silveira Gorski (editor), Identidades comunitarias y democracia, Madrid, Trotta.

Ansaldi, Waldo y Fernando Calderón (1987), “Las heridas que tenemos son las libertades que nos faltan. Derechos humanos y derechos de los pueblos en América Latina y el Caribe”, en David y Goliath, Buenos Aires, CLACSO, año XVII, núm. 52, septiembre.

Ansaldi, Waldo y Verónica Giordano (2012a), América Latina. La construcción del orden, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ariel, tomo I. De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica.

Ansaldi, Waldo y Verónica Giordano (2012b), América Latina. La construcción del orden, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ariel, tomo II. De las sociedades de masas a la sociedades en procesos de reestructuración.

Ansaldi, Waldo y Verónica Giordano (2016), América Latina. La construcción del orden, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ariel, tomo i, edición ampliada(revisada y actualizada).

Arrighi, Giovanni (1999), El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes de nuestra época, Madrid, Akal.

Bachelard, Gaston (2000), La formación del espíritu científico, México, Siglo XXI.

Bachelard, Gaston (2003), La filosofía del No: ensayo de una filosofía del nuevo espíritu científico, Buenos Aires, Amorrortu.

Bagú, Sergio (1973), Tiempo, realidad social y conocimiento, Buenos Aires, Siglo XXI.

Barrueta Ruiz, Gabriela C. (2004), “¿Para qué re-pensar América Latina?”, en Irene Sánchez Ramos y Raquel Sosa Elízaga (coordinadoras), El debate latinoamericano. México, Siglo XXI, vol. 1. América Latina: los desafíos del pensamiento crítico.

Bethell, Leslie (coordinadora) (1990-2002), Historia de América Latina, Barcelona, Crítica, 16 tomos.

Bolívar, Simón (1979) [1819], Doctrina del Libertador, Caracas, Biblioteca Ayacucho/Congreso de Angostura.

Braudel, Fernand (1968), La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza Editorial.

Carrera Damas, Germán (1999a), “Introducción general”, en Historia general de América Latina, Madrid, Trotta/Ediciones unesco, volumen I.

Carrera Damas, Germán (1999b), “‘La conciencia criolla es el producto más auténtico y genuino de la relación de dominación en América Latina’. Entrevista de Waldo Ansaldi a Germán Carrera Damas”, en Sociohistórica. Cuadernos delcish, Argentina, Universidad Nacional de La Plata, vol. 4, núm. 5. Dirección url: <https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHv04n05a06>.