Lucha de clases en Brasil 2010-2020: progresismo, reestructuración autoritaria y perspectivas populares

Contenido principal del artículo

Severo Salles de Albuquerque
Julio Diego Zendejas Maximo

Resumen

Enmarcado en la disputa regional entre la continuidad del progresismo y la reconfiguración conservadora en América Latina, el trabajo realiza un balance de la lucha de clases en Brasil durante la última década, y examina sus expectativas inmediatas. Primero se analizan las características de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y del lulismo, y su relación con el ascenso conservador encarnado por Jair Bolsonaro. Enseguida se muestra que el golpe parlamentario y el bolsonarismo son parte de un proceso de reestructuración autoritaria del Estado para profundizar el patrón neoliberal de acumulación. Se concluye reflexionando en torno a las perspectivas populares frente a un posible nuevo gobierno de Lula y lo que nos indican sobre el alcance del renovado ciclo progresista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salles de Albuquerque, S. ., & Zendejas Maximo, J. D. . (2023). Lucha de clases en Brasil 2010-2020: progresismo, reestructuración autoritaria y perspectivas populares . Estudios Latinoamericanos, 38(51), 49–75. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2023.51.87063
Biografía del autor/a

Severo Salles de Albuquerque, Centro de Estudios Latinoamericanos y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM.

Doctor en Ciencia Política por la UNAM. Doctor de Estado en Economía por la Universidad Paris X-Nanterre. Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Líneas de investigación: movimientos populares y transformaciones del Estado en América Latina con énfasis en Brasil y la teoría marxista: desarrollo y transformaciones del capitalismo. Publicación reciente: A diversidade das lutas socais, Bahia, Editora da Universidade Federal da Bahia, 2015. E-mail: <severoasalles@gmail.com>.

Julio Diego Zendejas Maximo, FCPyS, UNAM

Sociólogo. Maestro y doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en Cuba y Venezuela. Líneas de investigación: procesos políticos de izquierda, su potencial de cambio social y su relación con la tradición histórica del socialismo y el marxismo. Publicación reciente: “La transición socialista en perspectiva cubana. Del Che a la actualización, dos visiones en disputa”, en Revista Cubana de Ciencias Sociales, La Habana, 2020. E-mail:<diego86unam@gmail.com>.

Citas

Anderson, Perry (2016), “Crisis en Brasil”, en Pablo Gentili (editor), Golpe en Brasil. Genealogía de una farsa, Buenos Aires, CLACSO/Octubre Editorial.

Arantes, Paulo (2014), O novo tempo do mundo, São Paulo, Boitempo.

Arcary, Valerio (2021a), “Ocho notas sobre el dilema del PSOL”, en Correspondencia de Prensa, 28 de marzo. Dirección url: <https://correspondenciadeprensa.com/?p=17757>.

Arcary, Valerio (2021b), “13 de junio de 2013”, en Rebelión, 18 de junio. Dirección url: <https://rebelion.org/13-de-junio-de-2013/>.

Barbosa, Fabio (2020), “Bolsonaro en la pandemia: de la revolución al lulismo al revés”, en Carolina Bautista, Anahí Durand y Hernán Ouviña (compiladores), Estados Alterados: reconfiguraciones estatales, luchas políticas y crisis orgánica en tiempos de pandemia, Buenos Aires, CLACSO/Muchos Mundos Ediciones/Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Universidad de Buenos Aires.

Betto, Frei (2010), “El gobierno de Dilma y el Brasil real”, en Vientosur, 17 de noviembre. Dirección url: <https://vientosur.info/el-gobierno-de-dilma-y-elbrasil-real/>.

Boron, Atilio (2003), Estado, capitalismo y democracia en América Latina, Buenos Aires, CLACSO.

Casoni, Gabriel (2021), “El futuro del psol en juego”, en Jacobin, 27 de agosto. Dirección url: <https://jacobinlat.com/2021/08/27/el-futuro-del-psol-en-juego/>.

Cavalcante, Cristina (2020), “De Lula a Bolsonaro: la crisis del progresismo en Brasil”, en Cadernos do CEAS. Revista Crítica de Humanidades, Salvador, Recife, Centro de Estudos e Ação Social, vol. 45, núm. 250, mayo-agosto.

Correio Braziliense (2021), “Bolsas do ProUni diminuem quase 1/3 em um ano”, en Correio Braziliense, 15 de julio. Dirección url: <https://www.correiobraziliense.com.br/brasil/2021/07/4937789-bolsas-do-prouni-diminuem-quase-1-3-em-um-ano.html>.

Coutinho, Joana (2021), “Democracia debilitada: a ascensão do fascismo no Brasil”, en Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as Ciências, Vitória da Conquista, Bahia-Santa Fe, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral/Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, vol. 10, núm. 1, junio.

Dallabrida, Poliana y Sarah Fernandes (2020), “Terras em 297 áreas indígenas estão cadastradas em nome de milhares de fazendeiros”, en De olho nos ruralistas. Observatório do agronegócio no Brasil, 27 de octubre. Dirección url: <https://deolhonosruralistas.com.br/2020/10/27/terras-em-297-areas-indigenas-estaocadastradas-em-nome-de-milhares-de-fazendeiros/>.

Febbro, Eduardo (2018), “Los evangelistas en Brasil ocuparon el espacio del Estado”, en Rebelión, 18 de octubre. Dirección url: <https://rebelion.org/los-evangelistasen-brasil-ocuparon-el-espacio-del-estado/>.

Genro, Tarso (2019), “El desafío democrático en Brasil. Logros y desafíos pendientes de los gobiernos de Lula y Dilma”, en Lucila Rosso y Daniel Filmus (compiladores), Las sendas abiertas en América Latina: aprendizajes y desafíos para una nueva agenda de transformaciones, Buenos Aires, clacso.

Gil, Eric (2020), “2019 é marcado pelo avanço da reprimarização da economia brasileira”, en Esquerda Online, 3 de enero. Dirección url: .

Goldstein, Ariel (2016), “La tormenta perfecta: crisis e impeachment en el segundo mandato de Dilma Rousseff”, en Análisis Político, Bogotá, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia, vol. 29, núm. 88, septiembre-diciembre.

Ianni, Octavio (1977), “Populismo y relaciones de clase”, en Gino Germani, Torcuato di Tella y Octavio Ianni, Populismo y contradicciones de clase en Latinoamérica, México, Era.

Instituto Tricontinental de Investigación Social (2021), “Los desafíos de la izquierda en Brasil”, en Dossier 40. Dirección url: <https://thetricontinental.org/es/dossier-40-izquierda-brasilera/>.

Katz, Claudio (2014), “¿Qué es el neo-desarrollismo? ii-Una visión crítica. Argentina y Brasil”, en La página de Claudio Katz. Textos de ciencias sociales, 16 de julio. Dirección url: <https://katz.lahaine.org/que-es-el-neo-desarrollismo-ii-unavision-critica-argentina-y-brasil/>.

Katz, Claudio (2016), “Desenlaces del ciclo progresista”, en La página de Claudio Katz. Textos de ciencias sociales, 25 de enero. Dirección url: <https://katz.lahaine.org/desenlaces-del-ciclo-progresista/>.

Lautaro, Ignacio (2020), “La gestión ambiental de Bolsonaro bajo la lupa”, en El agrario, 30 de agosto. Dirección url: <https://www.elagrario.com/internacionalla-gestion-ambiental-de-bolsonaro-bajo-la-lupa-24968.html>.

Lavinas, Lena y Denise Gentil (2018), “Brasil anos 2000. A política social sob regência da financeirização”, en Novos Estudos, São Paulo, Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (cebrap), vol. 37, núm. 2, mayo-agosto.

López, Francisco (2016), América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha, Buenos Aires, CLACSO.

Löwy, Michael (2010), “La “mosca azul” del poder y el social-liberalismo. Un primer balance del gobierno de Lula en Brasil”, en Franck Gaudichaud (coordinador), El volcán latino-americano. Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo al sur del Río Bravo. Balance de una década de luchas: 1999-2009. Dirección url: <http://www.rebelion.org/docs/115701.pdf>.

Maiana, Diniz (2018), “Aumenta la brecha entre ricos y pobres en Brasil. Según Oxfam, Brasil es el noveno país más desigual del planeta”, en Agencia Brasil, 30 de noviembre. Dirección url: <https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitoshumanos/noticia/2018-11/aumenta-la-brecha-entre-ricos-y-pobres-en-brasil>.

Modonesi, Massimo (2018), “México: el gobierno progresista ‘tardío’. Alcances y límites de la victoria de amlo”, en Nueva Sociedad, Buenos Aires, Fundación Foro Nueva Sociedad, núm. 276, julio-agosto.

Nepomuceno, Eric (2014), “Brasil: Dilma rumbo a su segunda oportunidad”, en La Jornada, México, 5 de enero.

Nepomuceno, Eric (2021), “Brasil. El exjefe del Ejército brasileño reveló que la cúpula castrense conspiró contra la liberación de Lula da Silva”, en Resumen Latinoamericano, 11 de febrero. Dirección url: <https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/02/11/brasil-el-exjefe-del-ejercito-brasileno-revelo-que-la-cupulacastrense-conspiro-contra-la-liberacion-de-lula-da-silva/>.

Oliveira, Francisco de (2009), “Hegemonía a la inversa”, en Enrique Arceo y Eduardo Basualdo, Los condicionantes de la crisis en América Latina. Inserción internacional y modalidades de acumulación, Buenos Aires, clacso.

Oliveira, Francisco de (2011), Brasil actual: retos y complejidades, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unam, 24 de junio, Conferencia en el Coloquio Internacional “Logros y retos del Brasil Contemporáneo”.

Oualalou, Lamia (2019), “Los evangélicos y el hermano Bolsonaro”, en Nueva Sociedad, Buenos Aires, Fundación Foro Nueva Sociedad, núm. 280, marzo-abril.

Ouviña, Hernán (2020), “El Estado y la reactivación del Ciclo de Impugnación al Neoliberalismo en América Latina (2019-2020)”, en Carolina Bautista, Anahí Durand y Hernán Ouviña (editores), Estados Alterados: reconfiguraciones estatales, luchas políticas y crisis orgánica en tiempos de pandemia, Buenos Aires, CLACSO/Muchos Mundos Ediciones/Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).

Paraná, Edemilson (2021), “La nueva década perdida de Brasil”, en Jacobin, 7 de junio. Dirección url: <https://jacobinlat.com/2021/06/07/la-nueva-decadaperdida-de-brasil/>.

Ríos, José (2018), “Tres etapas del golpe “blando” en Brasil. Hacia una rearticulación social del capital”, en Revista de Ciencias Sociales, Montevideo, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, vol. 31, núm. 43, julio-diciembre.

Sader, Emir (2021a), “De la muerte de la política a la política de la muerte”, en Rebelión, 27 de mayo. Dirección url: <https://rebelion.org/de-la-muerte-dela-politica-a-la-politica-de-la-muerte/>.

Sader, Emir (2021b), “La cuestión central de Brasil: la redemocratización”, en Rebelión, 16 de junio. Dirección url: <https://rebelion.org/la-cuestion-centralde-brasil-la-redemocratizacion/>.

Sader, Emir (2021c), “¿Por qué Brasil se divide entre Lula y Bolsonaro?”, en Rebelión, 21 de junio. Dirección url: <https://rebelion.org/por-que-brasil-se-divideentre-lula-y-bolsonaro/>.

Salas, Amílcar y Camila Vollenwider (2020), “El primer año de gobierno de Bolsonaro”, en Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, 1 de enero. Dirección url: <https://www.celag.org/brasil-el-primer-ano-de-gobierno-debolsonaro/>

Salles, Severo (2013), Lucha de clases en Brasil (1960-2010), Buenos Aires, Peña Lillo/Ediciones Continente.

Sampaio, Cristiane (2020), “Militarismo, privatización y recorte de recursos en Educación”, en Brasil de Fato, 7 de enero. Dirección url: <https://www.brasildefato.com.br/2020/01/07/retrospectiva-2019-or-militarismo-privatizacion-y-recortede-recursos-en-educacion>.

Souza, José (2019), “Brasil: en Rio de Janeiro la milicia no es un poder paralelo, es el Estado. Entrevista”, en Sinpermiso, 9 de junio. Dirección url: <https://www.sinpermiso.info/textos/brasil-en-rio-de-janeiro-la-milicia-no-es-un-poderparalelo-es-el-estado-entrevista>.

Souza, José (2021), “Tanatocracia bolsonarista: a produção da morte como projeto de poder”, en Contrapoder, 14 de abril. Dirección url: <https://contrapoder.net/colunas/tanatocracia-bolsonarista-a-producao-da-morte-como-projeto-depoder/>.

Stedile, João Pedro (2020a), “Os retrocessos do governo na política agrária, agrícola e ambiental”, en Brasil de Fato, 2 de enero. Dirección url: <https://www.brasildefato.com.br/2020/01/02/artigo-or-retrocessos-na-politica-agrariaagricola-e-ambiental-por-stedile>.

Stedile, João Pedro (2020b), “Como Lula decía: ‘todos ganaron un poco, aun cuando los banqueros ganaran más’, entrevista de Severo Salles a João Pedro Stedile”, [archivo de video], 23 de abril.

Stefanoni, Pablo (2019a), “El teórico de la conspiración detrás de Bolsonaro. Olavo de Carvalho y la extrema derecha en Brasil”, en Nueva Sociedad, enero. Dirección url: <https://nuso.org/articulo/conspiracion-bolsonaro-olavo-carvalho/>.

Stefanoni, Pablo (2019b), “¿Hacia un kirchnerismo herbívoro?”, en Nueva Sociedad, junio. Dirección url: <https://nuso.org/articulo/argentina-kirchnerismo-macrialberto-fernandez-cfk/>.

Sudré, Lu (2020), “‘É o agronegócio que está dando as cartas no país’, critica filha de Chico Mendes”, en Brasil de Fato, 23 de enero. Dirección url: <https://www.brasildefato.com.br/2020/01/23/e-o-agronegocio-que-esta-dando-as-cartas-nopais-critica-filha-de-chico-mendes/>.

Survival (2021), “Protestas mundiales mientras el Tribunal Supremo de Brasil se dispone a dictar una sentencia histórica sobre los derechos indígenas”, en Survival, 21 de agosto. Dirección url: <https://www.survival.es/noticias/12636>.

Tavares, Elaine (2021a), “Ecos del 19 de junio en Brasil”, en Rebelión, 23 de junio. Dirección url: <https://rebelion.org/ecos-del-19-de-junio-en-brasil/>.

Tavares, Elaine (2021b), “La batalla indigenista continúa”, en Rebelión, 4 de septiembre. Dirección url: <https://rebelion.org/la-batalla-indigenista-continua/>.

Telesur (2018a), “Balance económico y social de Brasil bajo el Gobierno de Temer”, en Telesur, 4 de octubre. Dirección url: <https://www.telesurtv.net/news/brasil-balance-economico-social-gobierno-michel-temer-20181004-0003.html>.

Telesur (2018b), “¿Cuál es el balance del Gobierno de Michel Temer en Brasil?”, en Telesur, 28 de diciembre. Dirección url: <http://f1.telesurtv.net/news/gestiongobierno-presidente-de-facto-michel-temer-brasil-20181228-0032.html>.

Telesur (2021), “Dos años de mandato de Bolsonaro”, en Telesur, 1 de enero. Dirección url: <https://www.telesurtv.net/news/anos-mandato-bolsonaro-20210101-0020.html>.

Vasques, Lucas (2021), “Farra dos marechais: Contarato pede que Senado convoque ministro da Defesa”, en Fórum, 06 de agosto. Dirección url: <https://revistaforum.com.br/brasil/farra-dos-marechais-contarato-pede-que-senadoconvoque-ministro-da-defesa/>.

Zendejas, Julio (2014), “Poder Popular, la vía bolivariana al socialismo. Los Consejos Comunales: entre autonomía y subordinación”, en Estudios Latinoamericanos, México, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unam, núm. 34, julio-diciembre.

Zibechi, Raúl (2020), “Una nueva derecha militante y con apoyo ‘popular’ en Brasil”, en Carlos Pastor (editor y coordinador), Concentración económica y poder político en América Latina, Buenos Aires, CLACSO.