Sociedad civil y comunidades. Una relación pensada desde Bolivia

Contenido principal del artículo

Luis Tapia Mealla
Huáscar Salazar Lohman

Resumen

Una de las apariencias fundantes de la modernidad capitalista es la que presenta a la política que emana en torno al Estado como aquella que es universal y totalizante. En este texto se presenta una reflexión sobre la relación entre sociedad civil y comunidad, elaborando un argumento que refiere a que lo social no deriva necesariamente del Estado y que la comunidad no es una parte de la sociedad civil –la cual es un desdoblamiento de la sociedad moderna–, sino que es una sociedad en sí misma, con formas propias para la producción de decisiones políticas, aunque en situación de subalternidad. Sin embargo, en el vínculo entre sociedad civil y comunidad emerge un conjunto de organizaciones bisagra que son las que permiten la interacción de ambas formas societales. A partir de esta reflexión, se presenta como ejemplo el caso de la formación de comunidades en la región del Norte Amazónico de Bolivia, una experiencia particular de producción de formas comunitarias para la gestión de la vida social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia Mealla, L. ., & Salazar Lohman, H. . (2023). Sociedad civil y comunidades. Una relación pensada desde Bolivia. Estudios Latinoamericanos, 38(51), 77–96. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2023.51.87064
Biografía del autor/a

Luis Tapia Mealla, Docente e investigador del CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Filósofo y politólogo boliviano. Docente e investigador del CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. E-mail: <luistapiam@yahoo.com>.

Huáscar Salazar Lohman, Coordinador e investigador del Centro de Estudios Populares, Cochabamba

Economista boliviano. Coordinador e investigador del Centro de Estudios Populares, Cochabamba, Bolivia. E-mail: <huascar.salazar@ceesp.org.bo>.

Citas

Córdoba, Lorena (2018), “Estudio introductorio. Esplendor y caída del auge gomero en Bolivia”, en María del Pilar Gamarra, Amazonía Norte de Bolivia. Economía gomera (1870-1940). Bases económicas de un poder regional. La Casa Suárez, La Paz, Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Gamarra, María del Pilar (2018), Amazonía Norte de Bolivia. Economía gomera (1870-1940). Bases económicas de un poder regional. La Casa Suárez, La Paz, Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Garcés, Fernando (2010), El Pacto de Unidad y el proceso de construcción de una constitución política del Estado, La Paz, Programa Nina.

Gutiérrez, Raquel (2001), “Forma comunal y forma liberal de la política: de la soberanía social a la irresponsabilidad civil”, en Álvaro García, Raquel Gutiérrez, Raúl Prada y Luis Tapia (editores), Pluriverso. Teoría Política Boliviana, La Paz, Muela del Diablo/Comuna.

Mamani, Pablo (2013), “El poder unidual o el otro poder. Otros saberes políticos”, en Pacarina del Sur, año 4, núm. 16, julio-septiembre.

Marx, Karl (2010), El Capital. Crítica de la economía política, México, Siglo XXI, vol. I.

Nehe, Böerries (2015), Tierra de nadie, tierra de todos. Estado, espacio y luchas campesinas en el Norte Amazónico de Bolivia, México, UNAM, tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Ormachea, Enrique y Javier Fernández (2015), “Pueblos indígenas y comunidades campesinas en la Amazonía boliviana”, en Enrique Ormachea (editor), Amazonía Boliviana. De la barraca patronal a la industria castañera, La Paz, cedla.

Ticona Alejo, Esteban (2003), Los Andes desde los Andes: aymaranakana, qhichwanakana yatxatawipa, lup’iwipa, La Paz, Yachaywasi.