Pablo González Casanova y las armas secretas de la crítica

Contenido principal del artículo

Jaime Torres Guillén

Resumen

El 11 de febrero de 2022, Pablo González Casanova cumplió 100 años. No existe en México una figura en la sociología ni en las ciencias sociales de tan amplia trayectoria. Explorar los diversos caminos conceptuales, teóricos y metodológicos de intelectuales con vasta obra como la de González Casanova es una tarea ineludible para el pensamiento crítico. Don Pablo sigue activo y tras de sí hay un acervo de imaginación dialéctica sobre la historia, la sociología, la ciencia política, la antropología, la universidad, la democracia, las nuevas ciencias, las humanidades y la lucha por el planeta tierra. Comenzar una lectura seria, crítica y colectiva de este acervo, constituye no sólo un reconocimiento a uno de los intelectuales más grandes de México y América Latina, sino el encuentro con categorías, conceptos, ideas y nociones, para entender las realidades del país y el mundo entero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Guillén, J. . . (2023). Pablo González Casanova y las armas secretas de la crítica. Estudios Latinoamericanos, 38(51), 145–149. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2023.51.87068
Biografía del autor/a

Jaime Torres Guillén, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social (CIESAS), sede Occidente. Licenciado en Letras Hispánicas y maestro en Filosofía Social. Profesor de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Líneas de investigación: el fenómeno del desprecio, el agravio social y la lucha por el reconocimiento como base moral de la resistencia política. Publicación reciente: en coautoría con Jaime A. Preciado Coronado, An introduction to Pablo González Casanova. Intellectual of the Dignified Rebelliousness, New York, Routledge, Series “Classic and Contemporary Latin American Social Theory”, 2023. E-mail: <torresguillen@hotmail.com>.