Resiliencia sistémica y actos de gobierno contra la violencia hacia las mujeres en Nezahualcóyotl

Contenido principal del artículo

César Augusto Hernández González

Resumen

El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar elementos para entender algunos actos de gobierno realizados en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (2010-2019) como benéficos en contra de la violencia hacia las mujeres; el enfoque deductivo y documental toma el referente teórico de resiliencia sistémica, considerando la pertinencia de sus categorías para ligar los factores de riesgo visibilizados desde ciertas reivindicaciones históricas feministas con los factores de protección expresados en algunas normativas mexicanas federales, estatales y municipales; su relación analizada en cuatro sistemas/ámbitos (familia, comunitario, salud, gobierno), sugiere ampliar las acciones a redes de intervención preventiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández González, C. A. (2022). Resiliencia sistémica y actos de gobierno contra la violencia hacia las mujeres en Nezahualcóyotl. Estudios Políticos, (57), 181–206. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2022.57.83743
Biografía del autor/a

César Augusto Hernández González, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorando en el área de Ciencia Política del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Maestro en Comunicación por la unam. Ganador del premio a la investigación cemefi por tesis de Maestría. Profesor en la uaem, Centro Universitario Nezahualcóyotl.