HEGEMONIA Y DISIDENCIA POLÍTICO-RELIGIOSA EN CHAMULA

Main Article Content

Juan Luis Hernández A.
Javier Prado Galán

Abstract

El artículo presenta un análisis de las implicaciones políticas, retíposas, sociales, culturales y económicos del fenomeno de las expulsiones de evangélicos en Chamula. Chiapas. o través del estudio de dos ejes conductuales; hegemonía y disidencia. El enfrentamiento entre una oligarquía rural con pretensiones de hegemonía político-religiosa y una disidencia político-religiosa que busca
crearse un espacio de independencia, muestra la realidad ineludible de la intersección entre los valores políticos y religiosos en una sociedad que no está preparada para asimilarlo.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Hernández A., J. L., & Prado Galán, J. (1995). HEGEMONIA Y DISIDENCIA POLÍTICO-RELIGIOSA EN CHAMULA. Estudios Políticos, (9). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1995.9.59528

References

Bachelard, G., La formación del espíritu científico, México, Siglo XXI,

Bastian, J., "Disidencia religiosa en el campo mexicano", en Religión y

política en México, de Martín de la Rosa y Charles A. Reilly, México,

Siglo XXI, 1985.

Bourdieu, P., "Genése et structure du champ religieux", en Revue Frangaise de Sodologie, París, XII, 1971.

Harnecker, M., Los conceptos elementales del materialismo histórico,

México, Siglo XXI, 1973.

Kosik, K., Dialéctica de lo concreto, México, Grijalbo, 1967.

Maduro, O.. Religión y conflicto social, México, CEE-CRT, 1978.

Portelli, H., Gramsci y el bloque histórico, México, Siglo XXI, 1987.

Portelli, H., Gramsci y la cuestión religiosa, Barcelona, Laia, 1977.

Rey, Pierre-Philippe, Las alianzas de clases, México-Madrid-Buenos

Aires, Siglo XXI, 1976.