Evaluación de un curso de psicología clínica de la FES Iztacala UNAM

Contenido principal del artículo

María de Lourdes Rodríguez Campuzano
Jorge Luis Salinas Rodríguez

Resumen

A pesar de los avances mundiales en la medición y evaluación de los productos del proceso educativo, en la educación universitaria aún existen grandes deficiencias en la definición de los componentes y procesos involucrados en el logro de resultados satisfactorios. Por lo mismo, se ha hecho imperante la búsqueda de indicadores, estrategias e instrumentos que permitan una oportuna recopilación de información para la toma de decisiones que mejoren el proceso educativo. En el presente estudio se desarrolló una estrategia para la evaluación del impacto que tiene un curso de psicología clínica en el aprendizaje de estudiantes universitarios. El curso se impartió a 131 estudiantes y se evaluó con un instrumento de opción múltiple que se aplicó en forma de pre-test y pos-test, así como con puntajes obtenidos en un trabajo escrito. Se encontraron resultados que indican que el curso tuvo efectos positivos en el aprendizaje; aunque se considera necesario orientar el trabajo hacia el desarrollo de indicadores confiables y válidos para una evaluación más precisa, así como hacia el diseño de estrategias que permitan entender el papel que tienen diversas variables contextuales en los productos del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Campuzano, M. de L., & Salinas Rodríguez, J. L. (2010). Evaluación de un curso de psicología clínica de la FES Iztacala UNAM. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 11(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18558