ADOLESCENTES EMBARAZADAS, COMUNICACIÓN Y ENTORNO, EN UNA CLÍNICA DE MORELIA, MICHOACÁN

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Gerardo Antonio Gutiérrez Calderón
Esther Gabriela Kanán Cedeño
Wendy Lea Chacón Pizano
Alonso Carlos Gómez

Resumen

Introducción: La comunicación entre padre y adolescentes; determina la comunicarse entre pares, fuera de la familia, la adquisición de adicciones y las conductas de riesgo. Objetivo: Identificar el tipo de comunicación prevalente entre la embarazada adolescente y sus padres. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Participaron 60 adolescentes embarazadas, que firmaron consentimiento o asentimiento informados y que respondieron la prueba de comunicación entre padres y adolescentes y se solicitaron otras variables sociodemográficas.  Resultados: El tipo de comunicación prevalente fue el eficaz con 75% y 65% respectivamente para la madre y el padre. Etapa de la adolescencia más frecuente fue la tardía, la escolaridad predominante la licenciatura, la persona con quien viven las participantes es su pareja o esposo y el estado civil mayormente encontrado fue casada. El 25% de las participantes, iniciaron la vida sexual a los 15 años. Más del 50% de las participantes utilizaron método de planificación familiar en la primera relación sexual, en más del 50% el embarazo no fue planeado. El 85% de las participantes, cuenta con antecedente familiar de embarazo en la adolescencia. Conclusión: Prevalece la comunicación eficaz entre las adolescentes y sus padres, lo que parece relacionarse con el vivir con su pareja y estar casadas. Pese a que utilizaron método de planificación familiar en la primera relación sexual, el embarazo no fue planeado. La mayoría de las adolescentes contó con antecedente de embarazo adolescente en la familia lo que parece ser la repetición de un patrón o una lealtad familiar.


 

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Cómo citar
Gutiérrez Calderón, G. A. ., Kanán Cedeño, E. G. ., Chacón Pizano, W. L. ., & Gómez, A. C. (2023). ADOLESCENTES EMBARAZADAS, COMUNICACIÓN Y ENTORNO, EN UNA CLÍNICA DE MORELIA, MICHOACÁN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86027